Sector calzado se encuentra a un menos 18% de producción

Por ahora la industria del calzado tiene una esperanza de reactivación al menos en el calzado infantil

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · jueves 29 de abril de 2021

Foto: Cortesía

León, Gto.- La industria del calzado en Guanajuato sigue operando en número rojos ya que la producción ha estado a un menos 18 por ciento en operación, en comparación al año pasado, así lo confirmó Alejandro Gómez Tamez presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (CICEG).

“El sector se encuentra estancada en comparativo al mes de diciembre, no hay mayores avances, estamos todavía un 18 por ciento a bajo, comparado con el año pasado que es una cifra similar a la que traíamos en diciembre”, comentó.

⬇️Da clic aquí⬇️

Agregó que el tema del empleo tampoco ha visto mejora, ya que de acuerdo con datos del INEGI se reportó una caída del 18 por ciento anual en empleos formales del sector en un año, por lo que se sigue operando en cifras que se tenían a finales del 2020.

“De acuerdo a cifras del INEGI y del Seguro Social todavía en marzo se perdieron empleos, poquitos menos pero estamos todavía 15 mil empleos abajo con respecto a hace un año no ha habido todavía una recuperación, estamos básicamente en la misma situación desde el arranque del año”, explicó.

Por ahora la industria del calzado tiene una esperanza de reactivación al menos en el calzado infantil, pues con la prueba piloto del regreso a clases del 11 al 25 de mayo, se espera que la fabricación de calzado incremente en un 20 por ciento.

Gómez Tamez indicó que las fábricas se verán beneficiadas de dos maneras, tanto de quienes ya cuentan con stock y podrán comenzar a sacarlo y de quienes no producían, se espera que cuenten con demanda para poder comenzar a fabricar el calzado escolar.

“Habrá fábricas que se van a deshacer de su stock y otras fábricas sí podrán reactivar producción, aquellas que tengan stock más bajos, al final de cuentas; porcentaje yo creo que sí habría un rebrote para que el sector en cuanto a la fabricación de calzado infantil pudiera crecer un 20 por ciento”, mencionó.

De momento indicó que conforme avance la prueba piloto y también se tome en cuenta las estrategias de operación, será que exista mayor certidumbre de un crecimiento más alto en la fabricación de calzado, sobre todo si el regreso se diera definitivo para el mes de agosto.