León, Gto.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Guanajuato (CMIC), Enrique Aranda Anaya, dijo que pese al déficit de trabajadores que presentaron durante los últimos meses en el sector, esperan cerrar con 80 mil vacantes cubiertas.
Durante la presentación del programa "Más obras para GTO" donde estuvo presente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el empresario dijo que el 2023 pueden registrar números positivos para el sector.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Nosotros manejamos el Seguro Social, a octubre trae 72 mil empleados cuando en el 2019 teníamos 85 mil, pero ha ido aumentando, traemos meses tan malos como la pandemia con 63 mil y ahorita vamos a tener un cierre del año más o menos de 80 mil", dijo.
Por su parte, el mandatario estatal explicó que este programa se desprende de Fondos Guanajuato con la intención de brindar apoyo a contratistas, y con ello mejorar la infraestructura, conectividad y movilidad del estado de Guanajuato.
“Buscamos impulsar la ejecución de obra pública mediante esquemas de apoyo financiero a contratistas, a través de Fondos Guanajuato. Por eso hemos firmado este convenio de colaboración. Todo está listo para que arranque la operación de este programa", dijo.
El programa se dirige a empresarios contratistas solicitantes inscritos en el Padrón Único de Contratistas (P.U.C.) que posean adjudicación de obra pública contratada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ayuntamientos, Organismos autónomos por Ley y entidades paraestatales y paramunicipales de Guanajuato.
Con este programa financiero, el contratista podrá acceder a un monto de hasta 7 millones de pesos con un plazo de 12 meses y una tasa de interés de 12 por ciento anual.
Para la ejecución del Programa Más Obras para Guanajuato el monto del recurso aprobado es de 100 millones de pesos.
Con corte al 15 de diciembre, la inversión en obra pública y servicios relacionados, contratada por la SICOM, es de 1 mil 700 millones 759 mil 987 pesos, con un total de 338 contratos.
Como antecedente, en el 8º Foro de Normatividad realizado en diciembre del 2021, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que se estaría trabajando para ofrecer un programa financiero para el gremio de la construcción pero que beneficiara a la población guanajuatense.
Dicha iniciativa fue refrendada por el gobernador en mayo del 2022 a fin de diseñar un nuevo programa financiero que beneficiara a los empresarios del sector construcción, que ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia.
En este sentido, el pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a fin de fomentar la transparencia en los procesos de la obra pública.
Fue necesaria esta reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios, para que Fondos Guanajuato pueda otorgar créditos a empresarios del sector construcción y con ello lograr que puedan encaminarse a la reactivación económica.
Para lograr lo anterior, el gobierno del estado, a través de Fondos Guanajuato de Financiamiento, pone al alcance de la rama constructora, esquemas de apoyo, que les permitirán alcanzar mayores grados de competitividad y fortalecer su economía.
El Comité Técnico de Fondos Guanajuato, en sesión del 10 de noviembre de 2022, aprobó las reglas de operación.