Juan Pablo Rocha Moreno presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, reconoció que el sector hotelero ha crecido, sin embargo no como se esperaba, ya que no han llegado recuperar los números obtenidos antes de la pandemia. Tan solo en el cierre del año 2022 se llegaron a números de un 40% de ocupación hotelera.
“Nosotros traíamos el porcentaje de ocupación anual antes de la pandemia, teníamos un 48% en la plaza, eso era lo que habíamos registrado en el anual en las 9 mil 317 habitaciones que teníamos en aquel, entonces; llega la pandemia en marzo del 2020 llegamos a tener cierres de hoteles, llegamos a perder fuentes de empleo, al final el récord que tuvimos fue de 8 hoteles que cerraron de los que integraban de los 156 que había establecimientos en nuestra ciudad”, explicó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además recordó que se perdieron aproximadamente un 33% de la mano de obra y fuentes de empleo nuestras fuentes de empleo, mientras que el año 2020 este cerro con números del 13% anual.
“Si tuvimos cifras muy difíciles, muy complicadas, nosotros incluso nos llegamos a caer a un 5% de ocupación, verdaderamente estuvo difícil para nosotros, se nos vino la noche, el escenario fue totalmente complejo, porque en los meses de abril y mayo cuando se generó el ‘quédate en casa’, cuando veíamos eso ahí son los tuvimos que enfrentar a cerrar el año con el 13%”, explicó.
Una vez que llego el año 2021 las cifras llegaron a registrar un despunte al cerrar con un 28% y continuando con el año 2022, año donde se liberó el semáforo epidemiológico y se operó sin este, la presencia de las reservaciones y el turismo fue cada vez mayor.
“Comenzamos a sentir una presencia un poco más importante de llegada de visitantes y todo esto nos ayudó, a que cerráramos el año 2022 con un 40%, por lo que si hemos tenido una recuperación, no es la velocidad que nosotros quisiéramos”, destacó Juan Pablo Rocha.
“Estas son las cifras que los prestadores de servicios tenemos en este momento y es estamos trabajando de manera estratégica hoy en día, para seguir alcanzando las cifras de antes de pandemia, que quisiéramos tener. El reto evidentemente es alcanzar, las cifras del año 2019 todavía no las tenemos, pero bueno, estamos trabajando para lanzarlas y superarlas”, agregó.
Así mismo agregó que el reto para este año 2023 es que con la generación de eventos en la ciudad y el estado, aunado al posicionamiento de la ciudad de León como uno de los principales destinos para el turismo, alcanzar las cifras que se generaron en el año 2019.
“Todavía la realidad es que al cierre del año 2022, no teníamos las cifras y en esta en esa medida si secundo los dichos del secretario Ramón Alfaro, en el que todavía nosotros no alcanzamos esta cifras”, reconoció.
Además agregó que la ciudad zapatera cuenta con una gran infraestructura para ser sede de grandes eventos, donde como prueba se encuentra el pasado Rally, la Feria Estatal y los diversos congresos, ya que destacó que León cuenta con todos los elementos para ser uno de los principales destinos del centro del país.
“No dejen de venir a la ciudad de León, se avecina en dentro de muy poco tiempo ya el periodo de Semana Santa y Pascua, nos dará mucho gusto mucha alegría a nosotros los leoneses poder estar recibiendo a todos aquellos vacacionistas que deseen acudir a la ciudad”, finalizó.
Lo anterior luego que el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez admitiera que uno de las grandes problemáticas de León es una alta tasa de desempleo, la cual a su vez se debe a la lentitud en la recuperación de sectores importantes para la ciudad.
“Uno de los sectores que más tardó en recuperarse fue el sector calzado y el sector turismo, fuertes representantes en la economía de León y esto también ha influido en los números y nuestro compromiso ha sido proteger y generar más empleos para los guanajuatenses”, mencionó Alfaro Gómez durante su participación en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.
Donde además señaló que León entró “un poco tarde” al desarrollo industrial de las empresas trasnacionales.