Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza dentro del aula, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó el taller regional denominado “Un enfoque centrado en el aula para acelerar el aprendizaje” patrocinado por el Banco Mundial.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, dijo que dicho evento buscó apoyar el diseño de estrategias para hacer frente a la recuperación del aprendizaje tras la pandemia y su aceleración con los estudiantes.
“El taller representó una oportunidad para profundizar en los últimos conocimientos sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza dentro del aula y un espacio para aplicar esos conocimientos, además de profundizar en el diseño y la implementación de un programa, intervención o estrategia de formación docente, que sea relevante al contexto particular de cada participante”, dijo Hernández Meza.
En el evento que se desarrolló del 23 al 25 de mayo en el municipio de San Miguel de Allende, estuvieron expertos en educación de Brasil, Honduras, Colombia, Uruguay, Argentina, El Salvador, Ecuador y México.
El secretario de Guanajuato enfatizó que también se trataron los desafíos en la formación continua de maestros y su papel en la recuperación del aprendizaje que fue afectado por la pandemia de Covid-19.
Hernández Meza, recalcó que, a partir de la aplicación de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, RIMA, se permitió apoyar a los docentes, estudiantes, madres y padres de familia para realizar estrategias que abonarán a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, por campos de conocimiento en el área de español, matemáticas y habilidades socioemocionales.
Recordó que Guanajuato ha recuperado a 38 mil estudiantes gracias a la suma de esfuerzos de diversas empresas, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, presidencias municipales, eje de gobierno y sociedad en general.
“Todos son aliados para detectar a personas que se encuentren en abandono escolar o quieran continuar con sus estudios, con estrategias que apoyan a su reinserción y permanencia escolar”, explicó.
Finalmente dijo que los expertos educativos de América Latina trabajaron en sesiones que abordaron el diseño e implementación de programas para la recuperación de aprendizajes, temas de formación docente, y sesiones de trabajo en equipo que permitieron utilizar las herramientas y el conocimiento aprendido en el taller para explorar la manera de mejorar la implementación de programas e incidir de manera positiva en el aula.
A manera de cierre y como reflexión final, cada equipo representante de los siete países compartieron herramientas y aspectos observados durante el taller y en las visitas realizadas a los centros escolares.