IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que, en lo que va del año, han aplicado en más de 300 escuelas de todo el estado la revisión autorizada de mochilas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, Jorge Enrique Hernández Meza, recordó que el objetivo es detectar objetivos prohibidos y peligrosos para que no sean introducidos en las aulas, como armas incluso drogas.
Con base en esto, el titular de la Secretaria de Educación de Guanajuato aseguró que hasta el momento no se han detectado durante estas revisiones la portación ilegal de armas o de sustancias ilícitas.
Agregó que este protocolo se aplica a petición de la institución educativa que considera que hay un posible riesgo, donde incluso dijo que los padres de familia han sido más colaborativos y participativos para realizar este operativo.
“Hemos estado intensificando estas revisiones con la autorización primero de las familias, del alumno, así como de la solicitud de las escuelas, y vamos avanzando bien, el protocolo nos marca que cuando se tenga la autorización se revisa la mochila, y cuando no es autorizado sólo se retira durante el horario escolar y es asegurada para posteriormente regresársela intacta a los alumnos, siempre respetando, y ha funcionado, hasta el momento no hemos detectado nada”, dijo.
Jorge Enrique Hernández Meza exhortó a los padres y madres de familia a seguir más involucrados en la vida de sus hijos, no sólo con ver lo que llevan en sus mochilas, también saber con quién convive presencial y virtualmente, con quién se junta y platica y con qué regresa a casa, pues resaltó que sólo de esta manera se podrá generar una cultura de cuidado y que las estrategias que se realizan desde las autoridades rindan mayores frutos.
Dijo que se valora si implementar estrategias como lo han hecho otros estados de la República, donde implementan un día de revisión general en todas las escuelas, para detectar objetos o sustancias peligrosas para los menores y retirar para que no entren a las aulas.
“Tenemos 10 mil 400 escuelas y en todas puede o no detectarse como un lugar de conflicto, con una problemática y una necesidad a atender, por ello se trabaja con la comunidad organizada para evitar que haya conflictos al interior y exterior de planteles”.