Guanajuato permanecerá en semáforo amarillo por al menos 15 días más y retroceder a semáforo naranja o rojo dependerá de que los guanajuatenses acaten las medidas sanitarias y con ello evitar más contagios de Covid-19.
Así lo dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien explicó que aunque el estado llegó a estar cerca del semáforo verde, mientras las personas no usen correctamente el cubrebocas y apliquen correctamente las medidas sanitarias, el riesgo de que haya repunte de contagios es latente.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“El virus no sabe de colores ni de semáforos, si encuentra personas que no usen cubrebocas, que sean susceptibles, que se olviden de lavarse las manos, pues el riesgo está latente”.
“(...) Estamos en semáforo amarillo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no se detenga este estado, como siempre lo ha hecho, y vamos a mantenernos, se los anticipo, todavía estos 15 días, un periodo de incubación, en amarillo, pero esto depende de todos los ciudadanos, no solamente de las autoridades municipales, estatales o federales para que el estado camine por ese color e incluso poder llegar al verde en algún momento”, dijo en entrevista el Secretario de Salud de Guanajuato.
Daniel Díaz Martínez explicó que una de las variables para definir cambio de color en el semáforo de reactivación es el porcentaje de la ocupación hospitalaria, por lo cual el estado todavía puede mantenerse en amarillo por algún tiempo.
“La situación crítica que nos obligaría a pasar al semáforo naranja es que tuviéramos una ocupación superior al 30% de la capacidad hospitalaria, nosotros hemos oscilado por ahí del 14% en la ocupación y por eso es que tenemos un margen, porque el sistema estatal hospitalario se ha fortalecido con equipamiento, contratamos más de mil 100 recursos humanos, no nos ha hecho falta medicamento, y trabajamos en dos vertientes, desde luego la importancia que tiene la atención médica, pero lo fundamental, que es la prevención”.
El Secretario de Salud de Guanajuato dijo que seguirán manteniendo la comunicación estrecha con los alcaldes del estado, pues la situación no es estandarizada, pues hay municipios donde las medidas se han aplicado de manera correcta y otros más están teniendo una alta movilidad.
“No todo el estado tiene un comportamiento estandarizado, algunos municipios lo están haciendo muy bien, pero queremos que el comportamiento adecuado y estandarizado sí sea para todo el estado”.