Guanajuato, Gto.- El secretario de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, sostuvo que en el estado siempre se ha apostado por la seguridad y por ello, en el actual sexenio no se han escatimado los recursos y acciones para garantizar la paz y tranquilidad de todos.
Lo anterior lo dijo en referencia a lo publicado en el Índice de la Paz, donde se detalla que en Guanajuato incrementaron los gastos en seguridad a 150 mil pesos por el nivel de violencia que se vive.
Recordó que en el actual sexenio se decidió crear el Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde participan los 46 municipios, donde además se gestiona un fondo para fortalecer a las policías municipales con el cumplimiento de sus compromisos.
“Es un fondo que a nivel federal no existe, pero que hoy en Guanajuato tenemos porque estamos ciertos de que la parte, una parte muy importante en el tema de seguridad pública inicia en los propios municipios y por lo tanto este fondo le da solidez al municipio, le da garantías económicas para seguir trabajando porque este es un proceso permanente, no es un proceso que se arranque y ya quedó”.
Jesús Oviedo dijo que eso es solo un ejemplo, sin embargo, sostuvo que están en permanente revisión para buscar nuevas estrategias y garantizar la seguridad del estado.
“En Guanajuato hemos venido trabajando de manera muy fuerte, de manera muy apegada a las necesidades y los resultados, ustedes han visto que hay una serie de detenciones de parte de la Fiscalía, hay una serie de acciones de parte de la Secretaría de Seguridad, que si bien no es lo que queremos todavía, nos da indicios de que ese es el camino que tenemos que seguir trabajando para que la seguridad y la paz regrese a todos los ciudadanos".
Reconoció que el tema de seguridad es un trabajo constante y, aunque han existido grandes avances, también dijo que siempre habrá nuevas acciones que realizar para que el guanajuatense se sienta tranquilo y en paz al transitar por sus ciudades.
“Este es un proceso permanente, es un proceso que no tiene conclusión porque hay detenciones, porque hay resultados, pero surgen otros nuevos temas y por lo tanto es un proceso que tenemos que estar permanentemente trabajando, permanentemente revisando”.
Finalmente, el secretario de Gobierno dijo que continuarán con la labor hasta el último día de gestión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y espero que, la próxima administración, le siga apostando por invertir en la seguridad.