León enfrenta un déficit arbóreo en la mancha urbana de poco más de 200 mil árboles, de acuerdo a criterios marcados por la Organización Mundial de la Salud para una adecuada armonización, “un árbol deben de permanecer anclado al piso por tres personas” informó Ricaro Ibelles presidente de la Fundación Rescate Arbóreo A.C (FURA).
En la actualidad nuestra ciudad cuenta con 350 a 380 mil árboles, según resultados preliminares del censo que se realiza para conocer la realidad de la paleta verde y que se debe de cumplir para un bienestar general, “queda en claro que como gobierno y sociedad nos queda mucho trabajo que hacer” señaló.
“Tenemos que plantar más árboles, pero es de suma importancia saber qué plantar, en donde poner y porque ponerlos y efectivamente tenemos que llegar a estas cifras, pero mediante un buen manejo del arbolado muy objetivo y con mucha seriedad”, detalló Ibelles.
De acuerdo a la infraestructura verde (paleta verde) en la ciudad, dijo, “hay que incorporar el ambiente verde que existía en la ciudad antes de las calles y los edificios lo que nos lleva a recomponer bajo un criterio de naturación mediante un manejo más conservador con el 100% con especies nativas como lo emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”.
Arborización
En comparación a años anteriores FURA se ha dado a la tarea de llevar arborizaciones masivas en el año 2017 fueron 1,092 árboles plantados, para el 2018 sumaron 1,217, el pasado 2019 se alcanzó los 1,478, pese a que para el presente 2020 se proyectó una meta de 1,500 para celebrar el Día Mundial del Árbol, debido a las condiciones solo se llevará de forma simbólica el de uno, acatando las disposiciones de salud.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Las especies nativas de León son: el fresno, palo verde, palo blanco, cazahuate, timbre, huamuchil, colorín, mezquite, huizache y es en base a este listado.que se tendrá que hacer la armonización arborea, esto significa que tendrán que retirarse algunas especies que se habían naturalizado porque ya se han adaptado a condiciones del municipio, no son las más adecuadas.
Urgen leyes
A decir del conservacionista, yo creo que la labor no debe de ser solo plantar árboles, el trabajo debe de ir enfocado a un manejo adecuado de la infraestructura verde para que por un lado se tenga en en buenas condición los árboles existentes (riego, fertilización y el control de plagas) el manejo del recurso suelo debe de existir las condiciones para que los árboles se desarrollen si no hay agua se van a morir.
“Es muy importante plantar especies que no son adecuadas a los sitios lo que lleva a que ciudadanía estén peleando con ellos tasajeandolos y podandolos a cada rato al surgir un conflicto con la infraestructura de la ciudad. Pero deben de existir leyes bien legisladas que terminen con controversias para lograr un verdadero impacto ambiental”, finalizó.