Seguridad no se garantiza con militarización, se requiere un cambio social integral: González Valencia

El rector de la Universidad Iberoamericana de León dijo que recientemente presentaron un libro con la propuesta jesuita para la construcción de la paz, en donde se busca que un gran pacto nacional que busque la reconciliación

Israel Alatorre / El Sol De León

  · lunes 29 de abril de 2024

El libro pone sobre la mesa un análisis de la situación actual del país / Foto: Cortesía

León, Gto.- La construcción de la seguridad no se logrará con mayor presencia militar en las calles, sino con una apuesta real por una sociedad más humanizada, centrada en los valores, pues se ha demostrado que más Ejército en la calle lo que genera es miedo, corrupción y los índices delincuenciales no han bajado.

En entrevista con El Sol de León, Luis Alfonso González Valencia, rector de la Universidad Iberoamericana León, comentó que se sumaron al proyecto jesuita para encontrar la pacificación del estado de Guanajuato y la región, como parte de la creación del libero “Alternativas hacia la Paz con Reconciliación: Propuestas desde el Sistema Universitario Jesuita”.

Dijo que el libro puso sobre la mesa un análisis de la situación actual del país y también realizó propuestas desde la academia, que buscan alcanzar una paz generacional y que atiendan las principales violencias, que a lo largo de 18 años han desatado una crisis de derechos humanos en el territorio nacional.

Foto: Cortesía


“Las universidades de la Compañía de Jesús y del Sistema Universitario Jesuita estamos trabajando ante la crisis de violencia que hemos vivido en México y que no solamente es en los últimos años sino que llevamos varias décadas, esto surgió con más fuerza a raíz del asesinato de los sacerdotes jesuitas en la zona tarahumara en el 2022 de los compañeros Javier Campos Morales y César Mora, hemos refrendado nuestro compromiso por la construcción de la paz y en este sentido una de las acciones importantes es que el Sistema Universitario Jesuita ha realizado la creación de un laboratorio para la paz y la reconciliación que llamamos Reconci-Lab, este laboratorio fue lanzado este 24 de abril en la Ciudad de México y estuvimos presentes las universidades que integramos el sistema, en el cual se encuentra la Ibero León, Iteso Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Tijuana, Torreón y Oaxaca”, comentó.

Luis Alfonso González Valencia y los rectores de los campus Ibero del país conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) crearon la “Agenda Balance” y el libro, “Alternancias hacia la Paz con Reconciliación”.

El proyecto señala la preferencia por la seguridad ciudadana y el rechazo a la militarización como vía para lograr una sociedad más pacífica, justa e incluyente y destaca la importancia de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús por abordar la seguridad y la violencia en el país, desde una perspectiva académica y comprometida para poner la experiencia y las voces de las víctimas en el centro de la discusión, formulando propuestas desde un enfoque multidisciplinario.

“Este laboratorio busca realizar un análisis, encuadre del país en materia de derechos humanos, la violencia y la inseguridad que se vive desde hace varias décadas, primero partimos del análisis, después se presentan propuestas en varios campos como pobreza y desigualdad, gobernanza, estado de derecho, seguridad ciudadana, temas legales como el acceso a la justicia de los ciudadanos así como memorias y atención a víctimas, y en el ámbito educativo las instituciones analizamos la formación de la cultura para la paz. Las universidades jesuitas también ven los sectores sociales que existen en México y se tiene una especial atención en los pueblos originarios”, declaró el rector de la Ibero León.

Voluntad y políticas públicas eficaces

Enfatizó que los rectores jesuitas y sus investigadores coincidieron que para lograr escenarios pacíficos y dignos, se requieren políticas públicas que se lleven a cabo.

“La Universidad Iberoamericana de León participó en la elaboración de las propuestas locales, los académicos estuvieron realizando un análisis del contexto municipal, estatal y nacional, esto se sumó a la creación de laboratorio, el cual busca un diálogo partiendo del planteamiento del análisis de la situación del país. A todos nos compete y de ahí se debe de construir un futuro más esperanzador".

“Se tiene el reto de la reconstrucción del tejido social, a través de un diálogo y de un respeto, en el cual todos podamos aportar, se trata de sumar la agenda para la paz, se busca plantear propuestas desde una perspectiva de reconciliación social en donde las partes puedan sanar los resentimientos y dolores causados por el conflicto”, explicó.

Luis Alfonso González Valencia dijo que el proyecto detectó que cientos de miles de familias han sido dañadas en sus derechos humanos, por lo cual el documento también hace un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto libre y razonado, y a las personas candidatas, pide construir entornos más pacíficos.

“Esto es muy complejo, se tienen que alinear varias áreas y colocar esos procesos. Este es un llamado de largo alcance, es un problema tan complejo que no se trata de soluciones rápidas, porque esto implica involucrarnos más todos y en los niveles desde el gobierno, el empresariado, las universidades, las organizaciones civiles, entre otras”.

Afirmó que la Agenda Balance se presenta en medio de un proceso electoral en el que las universidades jesuitas asumen su compromiso histórico para atender a miles de familias que viven en medio de la violencia, y explicó que se hace un llamado a los candidatos a la presidencia para que rescaten y protejan los territorios ante el crimen organizado.

“La agenda la vamos a presentar en diferentes instancias, una tiene que ver con las personas que tienen un cargo a una responsabilidad gubernamental, a nivel de los diferentes gobiernos, tanto en los municipios como en el estado, vamos a tratar de dialogar con estos actores y hacer un trabajo de difusión de lo que la Ibero está planteando para entablar un diálogo”, concluyó.