León, Gto.- Los semáforos son elementos para regular y ordenar el tránsito, sin embargo, los peatones de la tercera edad creen que en la ciudad el tiempo de duración no es suficiente sobre todo en el bulevar Adolfo López Mateos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En un recorrido realizado por El Sol de León desde la calle General I. Zaragoza hasta la Aquiles Serdán sobre el ya mencionado bulevar, los adultos de la tercera edad manifestaron que el tiempo de los semáforos está diseñado para el conductor y no para el peatón.
Por ser una zona céntrica y transitada, las personas de la tercera edad se la juegan para poder cruzar calles y avenidas a un paso que ellos consideran rápido, arriesgando a tropezar y caer o simplemente ser atropellados por el conductor de un vehículo que lleve prisa.
“A veces nos llevamos maltratos por todos lados - motociclistas, ciclistas y automovilistas-, sé que los conductores llevan prisa para llegar a su lugar de destino pero no se ponen a pensar que nosotros no contamos con la misma vitalidad de un joven de 20 años o un adulto de 50, a nosotros nos cuesta bastante caminar a prisa y en ocasiones necesitamos apoyo ya sea de un bastón o un acompañante para poder cruzar una calle”, comentó Esperanza Rábago.
Existe un semáforo para los vehículos y otro para las personas que van a pie; el semáforo para conductores cuenta con tres luces, cuando la luz roja está encendida significa que el conductor debe detenerse, si el aro verde se enciende significa que puede pasar, la luz amarilla significa que se debe tener precaución ya que pronto puede cambiar a rojo, en cambio el semáforo de peatones tiene dos luces y a decir del peatón, cuando está el intercambio de luces a amarillo, el automovilista es cuando le arranca para no detenerse.
La señora Paz, vecina de Zona Centro, tiene que hacer uso de un bastón para poder caminar con más seguridad, a veces las personas la apoyan en ciertos cruces debido a que el semáforo de peatón ubicado en Hermanos Aldama tiene una duración de 10 segundos.
Cuando Paz va a media calle, el semáforo ya cambió lo cual provoca el enojo de algunos conductores quienes deben esperarse hasta que llegue a la siguiente calle.
También batallan jóvenes
“El tiempo de semáforo para el peatón cuenta con poco tiempo, a veces los carros arrancan antes de tiempo y no nos queda más que correr y con ese tiempo solo nos alcanza a cruzar lo que es medio bulevar”, mencionó Juan Carlos Ramírez.
Es de destacar que los semáforos qué más oportunidad les dan a las personas que andan a pie de atravesar son los que están ubicados en las estaciones del SIT, sin embargo, solo son suficientes para poder atravesar una parte del bulevar Adolfo López Mateos.