León, Gto.- (OEM-Informex).- En el Sábado de Gloria se celebra la misa de la Vigilia Pascual, una conmemoración litúrgica especial y de las más importantes de la iglesia católica con motivo de la resurrección de Jesús.
Esta ceremonia se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o también conocido como de Pascua. En todas las iglesias se realiza un ritual similar en la que se emplean símbolos de la luz, el agua, la palabra y la eucaristía.
Durante la Cuaresma, la vestimenta y ornamentación litúrgica son de color morado, como signo de humildad y penitencia. En la celebración de la Vigilia Pascual, los sacerdotes y diáconos visten de color blanco que simboliza la pureza.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
ELEMENTOS DE LA VIGILIA PASCUAL
La Vigilia Pascual se realiza antes de la media noche del Sábado Santo y, está compuesta de varias partes importantes con el fin de alabar a Jesús y renovar los valores religiosos.
Bendición del fuego
La Vigilia inicia cuando se apagan las luces de la iglesia y el sacerdote enciende una llama de fuego, con el cual prenderá la luz del cirio pascual, el cual es bendecido y llevado en procesión por la iglesia, mientras ésta permanece a oscuras.
Con el fuego del cirio, el cual representa a Cristo resucitado, se encienden las demás velas que lleva cada persona.
Después de la procesión, ya con velas encendidas, el sacerdote canta el pregón pascual, antiguo himno de la Pascua.
Liturgia de la palabra
Como siguiente momento importante de la misa, se da inicio a la liturgia de la palabra, en la que se realiza la lectura de siete relatos del Antiguo Testamento de la Biblia, referentes a la salvación de Dios. También se leen salmos del Nuevo Testamento y varios cantos interpretados por un coro.
Liturgia bautismal
La liturgia bautismal se caracteriza por tratar sobre los temas de la resurrección y el bautismo, como términos que se complementan. Durante este momento se bendice el agua y se renuevan los compromisos y promesas bautismales.
Liturgia de la eucaristía
Es un momento diferente, pues en ésta se entonan cantos de júbilo y alabanza. Para finalizar, los feligreses reciben la bendición.