León, Gto.- El Diputado Federal, Román Cifuentes Negrete, llamó a los senadores de México a frenar la reforma con la que se pretende militarizar a la Guardia Nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nosotros pedimos al Senado de la República detener esta reforma porque México no puede retroceder en materia de seguridad”, dijo.
Enfatizó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le miente a México, viola la ley a su antojo y decide militarizar al país cuando por 18 años dijo lo contrario.
El también secretario de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, señaló que esta reforma, es sólo para perpetuar la fallida estrategia en materia de Seguridad del presidente López Obrador.
“Nosotros lo hemos señalado, el fracaso de la estrategia de Seguridad Pública, se debe al enfoque demagógico que hace el gobierno de Morena, y nada tiene que ver con militarizar la Guardia Nacional esto sólo fue un capricho y un absurdo del presidente de la República”, aseveró el legislador.
Detalló que en la Primer Sesión Ordinaria de la LV legislatura, Morena, con el apoyo del Verde y el Partido del Trabajo aprobaron las reformas a diversas leyes para que la Guardia Nacional pertenezca al Ejército.
“El PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y el PRI nos mantuvimos en contra de este proyecto y del conjunto de iniciativas para la militarizar la Guardia Nacional”, señaló.
Nosotros fuimos muy firmes en nuestra postura, y le recordamos al presidente de la República su incongruencia, de que él durante 18 años, siempre estuvo manifestándose en contra de la permanencia del ejército en tareas de Seguridad Pública, le miente a México, viola la ley a su antojo y decide militarizar al país, aseguró el legislador federal.
“Anteriormente, cuando se pedía la participación del ejército en tareas de Seguridad Pública, era una participación subordinada, nunca se perdía el mando civil, era una participación temporal y extraordinaria. Ahora con este presidente, la Guardia pasa de forma definitiva al régimen y fuero militar, lo cual es una total incongruencia, y es algo que hacen los gobiernos autoritarios”, detalló.
Por último Cifuentes Negrete, señaló que en caso de ser necesario será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que deba declarar inconstitucional esta reforma.