En entrevista exclusiva con la Organización Editorial Mexicana, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Jorge Hernández Meza, informó que la federación no dio a conocer a los estados el programa educativo que origina los libros de texto gratuitos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El secretario explica que “después de que se hace la propuesta de un nuevo modelo educativo en el 2022, ese modelo debe terminar en un programa que es muy específico (que debe incluir) qué se debe enseñar qué se espera en cada grado. Sabiendo eso, se hace un libro. El programa, que es lo detallado, no se ha publicado y la pregunta es ¿cómo haces el libro?”.
El funcionario solicita: “Que se dé a conocer cuál fue el programa para modificar los contenidos, el 28 de agosto esperamos que ya se puedan abrir las bodegas, estamos al 39% de libros entregados con 2.6 millones de materiales de 6.7 millones que se deben de repartir, tenemos todo el material de preescolar así como de primero segundo tercero y cuarto de primaria incompletos, nos falta todo el material de quinto sexto y secundaria, esperamos entregar todos los libros durante todo septiembre”, reiteró.
Te puede interesar leer: Pide senadora que libros de texto sean revisados por expertos
No hay matemáticas en los libros
A decir del titular de la SEG, los nuevos libros de texto que propone la federación “tratan de integrar las disciplinas en una historial real” y desaparecen los libros por materia. Así, en lugar de haber textos de español, matemáticas o ciencias naturales, en el nuevo modelo se propone un solo libro enciclopédico “de saberes” y tres libros “de trabajo” para el aula, la escuela y la comunidad.
Jorge Hernández precisó que de 300 páginas que tienen los libros de texto de primero y segundo de primaria, solamente hay actividades relacionadas con las matemáticas en 20 páginas.
Y añade: “las matemáticas constituyen un mecanismo de pensamiento; permiten que las neuronas se conecten de manera que las sinapsis estructuran el comportamiento a partir de la lógica matemática. No solamente (se trata de) sumar, restar, multiplicar y dividir y todas las operaciones que de ahí se deriven, sino que se trata de construir una lógica de pensamiento”.
Educación por proyectos
Jorge Hernández refirió que las autoridades federales proponen un modelo en el que las “bases disciplinares” (como las matemáticas y los conocimientos generales) se integran a proyectos semanales, pero advierte que dichas bases no se enseñan previamente a su aplicación.
El funcionario añadió que en países como Islandia o Alemania, las escuelas ofrecen las bases esenciales de conocimiento y paralelamente desarrollan un proyecto al año en el que van aplicando las disciplinas esenciales, que siempre se imparten en las aulas.
“La crítica es que crear la interdisciplinariedad está muy bien, pero antes debe de existir disciplinariedad; los niños deben de tener competencias elementales en matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, español y después mezclar la interdisciplinariedad, este es el punto que más nos preocupa”.
SEG, materiales de apoyo
Existe la posibilidad de que el 28 de agosto, que inicia el ciclo escolar no se puedan distribuir los libros, en virtud de que un juez federal otorgó un amparo para suspender tal actividad en tanto la autoridad no explica en qué fundamentó su elaboración.
El secretario Hernández explicó que ante los nuevos libros de texto, Guanajuato creó el cuadernillo de matemáticas y español, del cual será cerca de un millón de cuadernillos a distribuir en octubre , y la segunda estrategia es que ante la incertidumbre jurídica, se pidió a los padres de familia que donen los libros de texto del ciclo pasado.
“Actualmente tenemos más de un millón de libros que fueron donados y se quedaron en las escuelas y podrán servir de consulta en caso de que no lleguen los libros de texto nuevos, la estrategia es no quedarnos con los brazos cruzados”.