León, Gto.- Las presas en el municipio de León están secas, como consecuencia de tres años de lluvias moderadas e insuficientes, señaló la dirección de Protección Civil municipal. “No ha llovido lo suficiente, como para la captación de líquido”, informó el área de Comunicación.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
La dependencia reconoció que en los últimos tres años ni el municipio de León, ni en la región se han registrado lluvias favorables o suficiente para tener agua en presas, “como tal no hay captación de agua”.
⬇️Da clic aquí⬇️
Protección Civil indicó que dentro de sus atribuciones, se desarrollan al año dos tipos de operativos “prevención de riesgo por ahogamiento”, Durante el periodo vacacional de Semana Santa que se realiza en conjunto con otros cuerpos de auxilio, se contempla la revisión del nivel de presa y hasta entonces podrán determinar las condiciones en que están los embalses.
El segundo de los operativos es de “Prevención de Inundaciones” , que contempla la revisión de los niveles de arroyos y presas, si están bordeando o no, acciones que se llevan cuando ya se está en plena temporada de lluvias.
“Podemos decir que en un recorrido que se realizó hace unas semanas, al menos tres presas permanecen secas”, afirmó la dependencia.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, con el cual se realiza el monitoreo de las principales presas de México, las nueve presas de Guanajuato que son vigiladas con este sistema están en total a un promedio de 46% de almacenamiento.