León, Gto.- La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) cuenta con un programa de instalación de tinacos captadores de agua en zonas rurales donde padecen sequía extrema. De siete municipios con los que arrancaron en el 2019, este 2023 se extendieron a 18.
Incluso, Marisa Ortiz Mantilla, titular de la dependencia, comentó que también están trabajando con escuelas que se encuentran alejadas y que tampoco cuentan con ningún sistema de abastecimiento de agua potable.
“Nuestro programa lo hemos enfocado principalmente a las zonas que no tiene agua potable y a las zonas que son vulnerables ante el cambio climáticos, tenemos un mapeo que nos permite identificar esas zonas en el estado y es a donde se ha enfocado porque es uno de nuestros programas de adaptación al cambio climática y claro que se pueden instalar en zonas urbanas y en cualquier sitio”, dijo.
¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
De acuerdo a la funcionaria estatal, algunas de las ventajas de este programa es evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pero sobre todo la reutilización de agua en localidades donde padecen de estrés hídrico y la falta del servicio.
“La captación de agua de lluvia tiene grandes ventajas porque nos permite primero, que dejemos de sobreexplotar los acuíferos, que se disminuyan si es en zona rural la erosión que el agua puede generar en algunos puntos y en el caso de zonas urbanas también disminuye los riesgos de inundaciones”; agregó.
¿Se puede tomar?
Marisa Ortiz señaló que además de utilizar esta agua para labores domésticas, también es útil para el consumo humano, pues cuenta con tres filtros, entre ellos el clorado y el potabilizador y así evitar enfermedades que padecen las personas de estas comunidades por el tipo de agua que tomaban.
“Lo puedes usar para regar, para el escusado o en algún tema que tenga contacto humano, si tendrías que quitar los sólidos que se puedan estar atorado o que pueda haber tierra y si quisieras para consumo humano, ese tipo de sistemas que nosotros instalamos tienen tres procesos de filtrado y un potabilizador al final, entonces la captación de agua de lluvias es la mejor estrategia en este momento y en estas nuevas condiciones que nos plantea el cambio climático”, añadió.
En el 2019 el programa arrancó en los siguientes municipios, Atarjea, Xichú, San Felipe, San Miguel de Allende, Victoria, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión. Luego en el 2021 se implementó en escuelas de las mismas comunidades y para este 2023 ya se extendieron a 18 municipios de Guanajuato.
Además de todo, la secretaria detalló que en las escuelas, los alumnos ya no tienen que cargar tambos hasta por 20 minutos caminando para tener agua en las escuelas y es tan basta que esa misma agua se aprovecha para los comedores comunitarios y algunos niños se llevan agua para sus casa en termos.
¿Cómo funciona?
Ortiz Mantilla dio la siguiente explicación para que la gente sepa cómo funcionan los tinacos: “el tinaco va abajo (en una espacio grande de la casa), se capta el agua en la parte de arriba de la vivienda de manera inclinado son de cinco mil litros y para las escuelas de 10 mil litros en el tinaco se hace un proceso de clorado y se potabiliza”.
Dijo que parte del programa consiste en capacitar a las personas para que sepan brindarle un mantenimiento adecuado a cada uno de los sistemas.