León, Gto.- El consejero del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Alejandro Arena Barroso, informó que será a finales de año cuando arranque el proyecto de nanotecnología para la ciudad con el que se obtendrán hasta 400 litros de agua por segundo.
Explicó que el primer paso será verter el agua en el arroyo La Patiña, que queda a un costado de la presa El Palote, en la zona norte de León, donde desde hace más de un año se están realizando los tandeos de agua en colonias de la zona.
“He estado muy al pendiente de esto porque al formar parte del consejo ha sido mi principal preocupación que esto se agilice lo más rápido posible y lo que me aseguran es que a finales de este año, prácticamente cuatro o cinco meses ya estarían vertiendo el agua en el arroyo de La Patiña y que gracias a este proyecto se va a poder suministrar a la ciudad de León por 400 litros por segundo”, dijo.
Referente al agua que cayó el jueves en León, el consejero aseguró que no ayudará de mucho, pues sólo va a absorber la resequedad y será hasta que se formalice la temporada de lluvias cuando pueda escurrir el agua.
“Claro que esta agua en nada va a ayudar a que se junte agua en la presa de El Palote porque está tan reseca la tierra de todo el estado y el 75 por ciento del país que los primeros aguaceros y lluvias simplemente van a absorber la gran resequedad que hay superficial y para que escurra el agua va a tardar a que esto ya se formalice como un temporal de agua”, añadió.
Cambio climático llegó para quedarse
Alejandro Arena dijo que no tienen la expectativa de que en León llueva como en años pasados, pues esto es parte de una consecuencia del cambio climático que llegó para quedarse.
“Sin embargo no estamos con una expectativa tan alta de que volvamos a años como en el 2018 que se llegó a tener una cantidad de agua considerable, el año pasado no llegamos ni a los 400 milímetros de lluvia cuando en el 2018 llegamos a los 900 y fracción, entonces quiere decir que el cambio climático llegó para quedarse y esto desgraciadamente tiende a empeorar la situación de los mantos freáticos y de que tenemos que tomar medidas muy drásticas y una de ellas es la reutilización del agua tratada”, agregó.