El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, anunció que serán 800 y no los 280 los elementos armados del Ejército y Marina que se unen a las acciones del combate a la delincuencia organizada.
La noticia fue dada conocer por el Ejecutivo estatal tras volver a platicar vía telefónica con el Comisionado Nacional de Seguridad Alfonso Durazo Montaño y ahora serán 600 elementos más de los que se había anunciado el viernes pasado.
No hay estado de alerta
Diego Sinhué Rodríguez descartó que estas acciones sean un reflejo de que Guanajuato se encuentra en un estado de alerta, por el contrario dijo, es un refuerzo de lo que siempre debimos haber tenido por parte del Gobierno Federal, cuando sólo habían 120 elementos federales en un Estado de más de seis millones de habitantes.
“Qué bueno que se esté dando la importancia cuando se está viviendo un problema de seguridad derivado del robo de combustible, que es tipificado como delito federal, se están tomando acciones muy importantes que nos permite tener mayor presencia de seguridad sobre todo en los municipios del Sur, pero esto no quiere decir que descuidamos el resto del territorio”, comentó.
Las estrategias
Serán un total de 300 paracaidistas y 300 elementos armados de operaciones especiales adicionales a los 280 marinos que se indicó con anterioridad pero que al final serán solo 200, para reforzar el Corredor al Sur del Guanajuato en donde se ubica el conflicto en materia de inseguridad, en donde se destacarán en dos puntos estratégicos los municipios de Pénjamo y Valle de Santiago.
Detalló que la estrategia a seguir es que la vigilancia en colonias estará a cargo de las policías municipales; mientras que en los pueblos y ciudades se hará cargo de la vigilancia la policía estatal, las carreteras serán cubiertas con el Ejército y Marina y esta última corporación se podrá mover para atender los municipios aledaños.
Crecen homicidios
El incremento en el número de homicidios dolosos en el Estado de Guanajuato, parte del cambio de estrategias de seguridad por parte del Gobierno Federal y al ser acuartelados el Ejército y Marina distribuidos en el país, explicó el gobernador guanajuatenses.
Detalló que para el mes de septiembre se totalizaron 338 homicidios, para octubre hubo 289 hechos de este tipo, mientras que para el mes de noviembre se contabilizaron 250, pero para el mes de diciembre indicó que se disparó la cifra el número de muerte por esta causa, sin embargo, no dio a conocer dicha cifra.