Irapuato, Gto (OEM - Informex).- Rafael Sánchez Leyva, epidemiólogo, exsecretario de Salud de Guanajuato y exdelegado del ISSSTE en el estado, aseguró que han sido cuatro años perdidos en materia de salud para el país, pues con el actual gobierno federal se ha agravó el déficit de medicamentos y ello se ha traducido en la aparición de casos de sarampión y poliomielitis, enfermedades que ya estaban erradicadas en el país.
Además, señaló que muchas muertes han ocurrido por negligencia por parte de las autoridades federales, por ejemplo por la falta de medicamentos para la niñez que padece cáncer.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Rafael Sánchez Leyva explicó que la federación suspendió la licitación de medicamentos, a pesar de que la Constitución y la Ley General de Salud establecen que cada año deben licitarse biológicos, medicamentos, material y equipo médico.
Destacó que, hasta antes del inicio de la actual administración federal, México tenía un excelente programa de educación para la salud, con el cual se lograron erradicar siete enfermedades mediante un programa de vacunación.
“Teníamos un magnífico programa de educación para la salud, se erradicaron siete enfermedades a través de un programa de vacunación”, dijo.
Además, refirió que el programa de vacunación mexicana era ejemplo a seguir en el mundo, pues mientras que había brotes de sarampión y de poliomielitis en otros países, inclusive en Estados Unidos, en México no se tenían éstos, gracias al esquema de vacunación efectivo que se llevaba a cabo.
"La Organización Mundial de la Salud (OMS) vino a certificar a México sobre cómo habíamos erradicado el virus de la poliomielitis, pero ahora ha fallado la planeación, están los datos y la historia del panorama epidemiológico de México, de qué se mueren los mexicanos, qué programas teníamos y qué programas hay".
Manifestó que el actual gobierno federal ha improvisado y ha hecho inventos que no son en beneficio de mejorar la atención médica en el país, pues es notorio el déficit de medicamentos.
"Entrando el actual gobierno, se hizo una declaración y suspendieron las licitaciones de medicamentos, no se han hecho a pesar de que la Constitución y la Ley General de Salud dice que cada año se deben licitar biológicos, medicamentos, material, equipo, etcétera, hay un buen diagnóstico de la situación de salud en México, pero han improvisado y han inventado situaciones que no son las mejores, desgraciadamente, en el punto de vista técnico, médico y desde el punto de vista administrativo tampoco".