El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que sí hubo presencia de elementos de la Guardia Nacional en la vecindad en donde fueron asesinadas cuatro mujeres y dos menores de edad y advirtió que si hay responsabilidad de los elementos de esta corporación federal en el hecho, se va a castigar.
Durante su conferencia de prensa matutina del martes, Andrés Manuel López Obrador dijo que de acuerdo con la información que tienen es que los elementos de la Guardia Nacional salieron del lugar, pero también comentó que los elementos federales presuntamente ocultaron información.
“Se está haciendo la investigación, porque no es que entraron los de la Guardia Nacional, salen, pero hay más información de que después entran unos y eso no lo dijeron al principio, entonces lo guardaron”, confirmó el Presidente de México.
Por ello, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación habrá de arrojar qué participación tuvieron los elementos de la Guardia Nacional en este multihomicidio perpetrado en León.
“Se está haciendo la investigación, vamos a terminar la investigación y se va a informar y si hay responsabilidad de los de la Guardia Nacional, se va a castigar”, advirtió.
La noche del domingo, un ataque armado se perpetró en una vivienda ubicada en la calle Pénjamo, en la colonia Industrial, del municipio de León.
De acuerdo con los primeros informes, elementos de la Guardia Nacional habían estado en ese lugar. Una versión apunta a que presuntamente habrían alertado a los habitantes de uno de los cuartos de la vecindad para que salieran, pues los andaban buscando. Dos hombres salieron de la vivienda y se resguardaron en la azotea, cuando a los pocos minutos de que se fueron los elementos federales llegaron dos hombres armados, quienes buscaban a una persona, los cuales, al no encontrarla, metieron a todas las personas que había en el lugar en un cuarto y ahí los mataron a todos. El saldo fue de cuatro mujeres muertas, una niña y un niño. Las víctimas fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina, así como una niña identificada con las iniciales R.A.S.C. y su hermano L.Y.R.M.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, condenó el multihomicidio, pero también pidió a los mandos de la Guardia Nacional su colaboración para investigar la participación de los elementos en este hecho, pues incluso hay un video en el que se muestra que sí estuvieron en el lugar de la masacre.