La Cruz Roja León, cuenta con suero antialacránico gratuito, brinda consulta médica, emite certificados médicos, médico laboral, médico escolar, tiene un espacio de fisioterapia, área de laboratorio, rayos X como parte de soporte y apoyo del área de urgencias a pesar de la falta de recursos que tiene a nivel nacional.
En su lucha por sobrevivir ante la crisis financiera heredada por la pandemia, La Cruz Roja Mexicana es una institución de asistencia privada, que se sostiene de colectas como una fuente principal de ingreso para obtener recursos suficientes para su operación es así como logra su sustentabilidad, además, cuenta con diversas áreas de atención voluntaria no remunerada prestando auxilio a la población para continuar salvando vidas; al día de hoy en el estado de Guanajuato la delegación Cortazar ya cerró sus puertas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En León, la Cruz Roja ha resentido la suspensión de colecta ya que se canceló a nivel nacional, sin embargo se continúa ofreciendo servicios médicos, porque ofrece grandes beneficios como ahorro de tiempo en atención así como de espera, además cuenta con personal capacitado con experiencia y los costos relacionados con una institución privada son mucho más bajo, comentó Estela Barrientos coordinadora local de Servicios Médicos.
“Contamos con suficiente suero, hubo una donación por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato en el cual nos hicieron llegar 2 mil faboterapicos. En este momento estamos en una campaña donde al paciente solo se le cobra los insumos que utiliza la unidad, debido a que el faboterapicos fue donado”, mencionó Estela Barrientos.
La coordinadora explicó que la donación se hizo a finales de septiembre, recordó que usualmente un faboterápico antialacrán cuesta alrededor de 800 pesos y ahora con la donación el elemento no se está cobrando.
“Mientras tengamos estos faboterápicos donados por la Secretaría de Salud, se disminuye el costo del insumo que se utiliza”, mencionó.
Estela Barrientos destacó que la temporada de calor que abarca de marzo a junio se eleva el número de pacientes que acuden a la Cruz Roja por picadura de alacrán, sin embargo, en el pasado mes de octubre fueron atendidas 95 en este tema.
En cambio, Enrique flores, jefe de médicos apuntó que en la institución no ha habido decesos por el piquete de alacrán en los pacientes, pero sí han llegado con síntomas como dolor intenso, náuseas, vómito, sobre todo en población de riesgo: menores de 5 años y en adulto mayor que son los que presentan mayor sintomatología y habitualmente responde de forma favorable a la administración del antiveneno.
Enrique Flores, manifestó la importancia de acudir a recibir atención médica luego de una picadura de alacrán antes de ser automedicado o consumir remedios caseros porque podría agravar la salud de las personas.
“Han llegado pacientes que antes de acudir a la Cruz Roja prefieren tomar leche o un ajo, pero la realidad es que no sirve de nada, solo empeora la situación y más si es población de riesgo, tienen que venir para aplicarle el medicamento correcto y estar bajo observación porque hay personas que no requieren de faboterápico pero sí de analgésicos”, señaló.
Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, por mencionar algunos; en casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.
Más de 6 mil picaduras
A finales de octubre el Sistema de Salud del Estado de Guanajuato, registraba el suministro de 6 mil 114 tratamientos para intoxicaciones por picadura de alacrán en lo que va de este 2022.
En su momento el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que el estado cuenta con suficiente antídoto para atender a la población que muestre signos de intoxicación o envenenamiento por picadura de alacrán, mediante convenio establecido con proveedor para dotar de 80 mil dosis anualmente para todo el estado. Por este motivo, es que la Cruz Roja fue dotada del suero para disposición gratuita de quien lo necesite. (Información de José Sánchez, El Sol del Bajío).