León, Gto.- José Grimaldo Colmenero, titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), comentó que el estado cuenta con siete municipios incluidos en el Sistema Valpar que es un método de evaluación para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Dijo que el gobierno del estado realizó la regionalización para que municipios de alta demanda laboral como León, Salamanca, Silao, Irapuato, San José Iturbide y Celaya cuenten con este sistema como parte de la red de agencias laborales que se ofrece para este sector de la población.
“León forma parte de la red de agencias laborales que cuenta con el equipo Valpar, nosotros al estado hicimos la regionalización y son siete municipios que tienen esta prueba: León, Silao, Irapuato, Celaya, Salamanca, San José Iturbide los municipios que tienen la unidad de prueba Valpa”, dijo.
El funcionario estatal explicó que se trata de 17 pruebas manuales que arropa a las personas con discapacidad y las orienta mediante sus habilidades y cuando una empresa solicita una vacante, ellos pasan al menos tres currículos que cuenten con las características solicitadas para que puedan evaluar.
También detalló que estas pruebas trabajan con las destrezas laborales para que puedan encontrar un empleo conforme a sus capacidades y a las necesidades de cada empresa en diferentes giros como el automotriz.
"Las pruebas Valpar son un equipo de baterías de 17 pruebas manuales que arropan la habilidad, cualidad y la destreza de la persona en condiciones de discapacidad, eso lo tenemos en siete municipios que todas las personas con discapacidad podemos ser evaluadas y ahí nos diagnostican como un resultados para lo que somos aptos que se complementa al currículo", agregó.
José Grimaldo comentó que dentro de esas pruebas pueden saber si la persona es buena para hablar, escribir, para la atención al cliente y refuerzan sus capacidades para que se puedan desenvolver de una mejor manera dentro de las empresas.