León, Gto.- La “Santa Muerte”, “Niña blanca”, “Niña bonita” o “Santita”, es un culto que ha pasado de lo clandestino a lo público, su aceptación ha permitido que sea más visible en tianguis, mercados, yerberias, capillas y altares domésticos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Además, es relacionado con la brujería, magia negra, narcotráfico y la delincuencia organizada, pero también creen en ella quienes tienen trabajos que están en constante peligro como policías, traileros, por mencionar algunos.
Rubén Antonio, comerciante del Mercado Aldama, dio a conocer que tienen en venta veladoras, esencias y perfumes, para la suerte, protección y dinero así como para la abundancia y prosperidad.
“Hay veladoras de diferentes colores por ejemplo el amarillo para el dinero, dorado para abundancia y prosperidad, el rojo para el amor y armonía, morado para protección, anaranjada para encontrar trabajo, verde para la salud y trabajo y la más vendida es la de siete colores o potencias que ayuda para lo antes mencionado”, mencionó Toño.
De acuerdo a los adoradores, la “Niña bonita” es la misma ya sea con guadaña, búho, con balanza, sentada, parada o con alas; la de hueso es la protección universal de ahí surgen colores para pedir de acuerdo a sus necesidades.
Significados de los colores
- Muerte blanca: es para protección contra enemigos, purificación, paz, armonía en el hogar y patrona de la salud.
- Muerte roja: los devotos le piden para el amor y cuestión de sentimiento.
- Muerte azul: se le pide para la salud.
- Muerte amarilla: es asociada con el dinero y se le reza para que este les rinda.
- Muerte de los siete colores o siete potencias: los colores significan los siete sacramentos, siete chakras, siete días de la semana y se cree que es una de las más poderosas.
- Muerte negra: los creyentes mencionaron que se le reza para evitar todo tipo de daños, brujería, hechicería y todo tipo de negatividades y para la protección total.
- Muerte rosa: es para el cáncer, a personas que le diagnostican cáncer le prenden una vela a imagen de este color.
- Muerte morada: es para transmutar lo malo a lo bueno.
- Muerte dorada: para que haya prosperidad en los negocios.
- Muerte café: ayuda con los problemas diarios.
- Muerte las tres potencias: que son blanco, rojo y dorado porque es lo que pide más la gente, salud, dinero y amor.
- Muerte verde: es para los juicios legales o personas que están en cárcel.
- Muerte guinda: es la del futuro trae una bola de cristal en su mano y la guadaña en la otra; ella muestra a sus devotos lo que viene en el futuro.
- Muerte morada: es para transmutar la energía, para las personas que trabajan con energía psíquica o espirituales.
- Muerte ámbar: quita los vicios y ayuda a superar los vicios.
Además, los elementos de la muerte también tienen significado, la “Santa Muerte” sentada es la jueza, la que manda y la que ordena.
La muerte del dólar o monedas es para el dinero y representa a las personas que quieren pasar a Estado Unidos las ayudas.
La muerte con alas es un ángel que llega de una misión de la tierra.
Muerte con brazos abiertos representa la protección y como una “buena madre” recibe con los brazos abiertos.
La veneración de la muerte va en aumentó, y los comerciantes del Mercado Aldama apuntan que es tanta la fe de las personas que incluso llevan hasta cajas de veladoras para colocar en su altar.