Guanajuato, Gto. La comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, continuó con el análisis a la iniciativa de reforma para dotar a las policías municipales de las herramientas necesarias para que se vuelvan una policía de investigación.
En la mesa de análisis se contemplaron todos los supuestos necesarios en la normativa para garantizar la legalidad de dichas adiciones y que no se contravengan con otras Leyes al momento de aplicarla.
Los participantes recordaron que se busca que las policías procuren la justicia durante una detención, y en casos donde haya la capacidad de procesar la escena lo realicen, recabando los datos y objetivos necesarios para comenzaron con la investigación del hecho.
También se plantea un modelo de policía ciudadana de proximidad social; otorgar facultades de investigación del delito a los cuerpos policiales del Estado y los municipios, realizar la función de inteligencia policial, así como ampliar su función de primeros intervinientes.
La representante de la Fiscalía del estado, Bernardina Durán Isaís, aclaró que se debe adecuarse la iniciativa con lo marcado por el Congreso de la Unión para evitar temas de inconstitucionalidad.
Para ello, dijo que se tiene que equilibrar el tema de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y lo que se incide en tema procesal penal acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esto para darle las competencias pertinentes de actuación tanto a las policías municipales como a la estatal y no exceder estándares que conviertan hallazgos o pruebas en carácter ilícito.
Por su parte, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, integrante de la Coordinación General Jurídica del Estado, reiteró que las facultades que se pretenden modificar son de índole general y por ende son exclusivas del Congreso de la Unión.
El diputado Martín López Camacho señaló que el proceso legislativo siempre buscará evitar temas de inconstitucionalidad y que la actuación de las policías de investigación siempre será bajo la conducción y mando del ministerio público, pero que hay acuerdos que indican que es viable que las instituciones de seguridad pública estatal y municipal puedan generar y crear unidades de investigación y análisis que servirían para coadyuvar con las instancias procuradoras de justicia.
Por su parte, el legislador Bricio Balderas Álvarez comentó que es importante saber hasta dónde se excede las facultades y los límites con la policía de investigación, donde el tema central es que se pueda auxiliar a las instancias procuradoras de justicia.