León, Gto.- La directora del DIF León, Liz Esparza, informó que hasta el momento no se ha dado con el paradero de los padres del menor que fue abandonado a un costado de un río en la colonia San Felipe de Jesús hace más de dos semanas en la ciudad zapatera.
La funcionaria comentó que tras no dar con el paradero de los padres, el caso pasó a manos de la fiscalía y el menor fue puesto en manos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato quienes están facultados por ley.
“Hasta donde nosotros nos quedamos no, no se dio con el paradero (de los padres o tutores), ahí ya sería cuestión de checar, digamos es un menor de edad expósito.
“Esto fue un domingo, el lunes la procuraduría auxiliar que depende del Sistema DIF realizó todas las gestiones ante la fiscalía, sin embargo, ese mismo día, la Procuraduría de Protección del estado nos notificó la atracción del caso, ellos tienen esta facultad por ley y la procuraduría estatal tomó este caso”, dijo.
Esparza explicó que el proceso para que un menor ingrese a una familia a través de la adopción es largo y que en el caso de este menor la fiscalía primero debe cerrar la carpeta de investigación.
“Recordar un poco que los procesos tardan un poco en lo que la fiscalía hace toda la intervención, cierran la carpeta y un registro del menor de edad y en función de eso es que se va decidiendo su factibilidad para ingresar a una familia a través de la adopción”, agregó.
Dijo que el menor fue abandonado cuando tenía entre 3 y cinco días de salud y tras dejarlo al intemperie tuvo algunas complicaciones de salud.
“Cuando nosotros cerramos con nuestra intervención se encontraba todavía hospitalizado esto por un tema de que estuvo expuesto a cuestiones del clima y a la actualidad no sabría decirte cuál es su estado de salud”, añadió.