El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (STIMM), Alejandro Rangel Segovia, informó que siguen analizando el estallamiento de la huelga de los trabajadores de Gissing North America, LLC, en León, para la próxima semana.
“Decidimos posponer el estallamiento de la huelga para intentar avanzar lo más posible en aportación de las cantidades, estamos negociando con todos, hay empresas que eran de proveeduría o logística y tenían ahí sus pasivos en el centro de trabajo, ahora se las quieren llevar para laborar en otro lado. Hay una fórmula que se aplica a la magnitud de trabajo se les ha fijado unas cantidades y han estado dispuestos a otorgar, si hacen eso se les estarán entregando sus cosas, esto lo hacemos con un sentido práctico de no generar más conflicto”, dijo Rangel Segovia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Explicó que los trabajadores están “trabajando” porque nadie les ha dado un aviso de rescisión de sus contratos, por lo que se les sigue incumpliendo con el pago de su nómina e indicó que si se estalla la huelga ya no se puede extraer maquinaria hasta que se dicte el veredicto de un juez el cual se podría llevar hasta años ya que las empresas proveedoras de Gissing tienen sus abogados y comenzaría el litigio que continuaría con guardias de 24 horas hasta lograr un laudo favorable a los trabajadores.
Se requieren 40 millones de pesos para liquidar a mil 80 trabajadores, en caso de que se no llegue a un acuerdo habría el estallamiento, adjudicaciones de maquinaria y remates.
“Si ya estallamos la huelga ya nada podemos extraer, tendremos que esperar el veredicto de un juez. Comenzaría el litigio que se deben continuar las guardias 24 horas hasta lograr un laudo favorable a los trabajadores y luego de ese laudo previo, se deben señalar los objetos, la maquinaria y el equipo que está adentro cómo embargo precautorio hasta que se asigne a la representación de los trabajadores y se procede a remate”, señaló.
Alejandro Rangel, dio a conocer que hasta el momento están evitando entrar a un litigio largo del cual no hay retorno, tratando de convencer a las empresas involucradas para que los trabajadores no se encuentren detenidos sin su dinero y sobre todo sin la oportunidad de salir y conseguir otro trabajo.
“No nos estamos excediendo en confianza, pero sí estamos dejando estas dos semanas para ver si podemos llegar a un arreglo suficiente para poder llegar a las empresas involucradas y poder llevar un monto suficiente para subsanar sus pasivos que son las partes proporcionales que se les adeude por este año 2022 como lo es aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, fondo de ahorro -una parte ya se les pagó pero queda pendiente otra-”, finalizó el secretario de STIMM.