Siguen productores exigiendo más recursos para el campo en Guanajuato

Declaran que existe competencia internacional desleal, generada principalmente por el Gobierno Federal

Alejandra Sánchez | El Sol de León

  · sábado 26 de junio de 2021

Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Líderes productores del campo siguen exigiendo a la Federación que pueda retomar los programas para el sector, pues para trabajar las tierras tienen que acudir a préstamos bancarios y terminan ganando solamente 5 mil pesos por hectárea. Aseguran que desde hace varias administraciones del gobierno federal, el campo no ha sido prioridad, así lo indicó Rubén Vázquez de la Rosa, representante del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense.

“Casi todos los productores trabajan financiados es muy poco el productor que trabaja con recurso propio y ya hay canales de financiamiento que son relativamente caros, principalmente por ejemplo si soy productor de maíz, me acerco con una bodega, la bodega trae financiamientos con algún banco y le prestan en insumo al productor, a compromiso de que el productor una vez trillando les entregue su grano a ellos”, señaló.

Los productores no han obtenido recursos económicos durante la pandemia por parte de la Federación, al contrario se retiraron hasta 18 programas en beneficio del campo, un ejemplo el retiro de las dádivas por los impuestos que pagan los productores y también el regreso del IEPS e IVA en el uso de diesel.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

“Por cada litro que el productor mexicano compra de diesel automáticamente el gobierno federal gana 7 pesos de impuesto, entonces para producir una hectárea de maíz más o menos nos llevamos 200 litros de diesel, entonces si son 200 litros de diesel por 7 pesos, son mil 400 pesos lo que el gobierno federal le cobró al productor por producir impuestos, sin embargo el maíz que viene de Estados Unidos vía importación no paga un solo peso de arancel”, comentó.

El mediano productor representa la mayoría del sector agropecuario en México, sin embargo no cuentan con el financiamiento necesario para mantener su producción y son los que principalmente le proveen a la nación los alimentos, mientras que a la agroindustria no le está yendo nada mal, ya que le provee alimentos al extranjero.

“Nosotros no recibimos subsidio de nadie, prácticamente nos mantenemos con recurso propio, vamos avanzando como vamos pudiendo”, dijo Rubén Vázquez.

El costo de producción para una hectárea de producto por ejemplo el maíz, es de 48 mil pesos, de los cuales el productor solo gana 5 mil pesos, después de haber cuidado 10 mil metros cuadrados de siembra.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Rubén Vázquez comentó que desde el gobierno Federal se ha detectado que además de no apoyar a los pequeños y medianos productores retirando programas, también generan una competencia desleal en contra de los mismos, ya que a las importaciones que se tienen de productos extranjeros no se les ponen aranceles, mientras que al productor nacional sí se le ponen varios impedimentos en el camino.

“Hay una competencia desde cierto punto desleal en varios sentidos, por ejemplo yo siempre he hablado del tema del maíz y esa estrategia desleal ha sido principalmente promovida por el propio gobierno federal”, dijo.

Indicó que varios campesinos prefieren acudir con las grandes productoras que exportan el producto mexicano a Estados Unidos, dejando abandonado el trabajo que alimenta a México.

“Las empresas muy grandes que exportan, se manejan igual que la industria, a ellos les dan su salario, les dan sus prestaciones, sus vacaciones y todo lo demás, entonces ellos no tienen problema, los que tienen problema son los medianos productores, que son los que realmente le dan de comer a este país, los que tienen ahorita problemas con los trabajadores porque en los campos ya no hay quien quiera trabajar con los productores”, finalizó.

TEMAS