Pese a que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, anunció el viernes pasado que estaba por aprobarse esa misma tarde el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para el estado con un 15% más, no se ha dado luz verde para que Guanajuato reciba este recurso que invertiría en equipamiento como patrullas.
Este fue el acuerdo que el gobernador tuvo el miércoles pasado con el Gobierno Federal en la reunión con ejecutivos estatales que se realizó en la Ciudad de México.
Pero ¿Qué es el FASP? Es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
De acuerdo a información del Gobierno Federal, el FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional:
Uno de ellos es el desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.
Así como el desarrollo, profesionalización y certificación policial. tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial y la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
Te puede interesar ⬇