León, Gto.- Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, afirmó que el regreso a clases presenciales sigue en análisis. “Estamos platicando, tratando de llegar a acuerdo comunes con todas las instituciones de educación superior para ver la forma progresiva y gradual el retorno, sin poner en riesgo a la comunidad universitaria y tomando en consideración la realidad de cada institución, estamos tratando de llegar a las mejores alternativas para el retorno, en la mejores condiciones".
Guerrero Agripino señaló que cada complejo educativo tiene diferente realidad. “Tenemos que ver la capacidad instalada de cada institución, su infraestructura, los protocolos que tenemos que seguir, la forma en la que podríamos ir ofreciendo una educación híbrida, alguna a distancia o de manera presencial, las que son prácticas y teóricas”.
⬇️Da clic aquí⬇️
El actual Presidente de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) dijo que “por lo que concierne al estado de Guanajuato en instituciones de educación superior, no estamos ante esa posibilidad, definitivamente no estamos en posibilidades del retorno presencial, vamos a esperar, hasta que tengamos las condiciones más propicias, todavía no”.
Además de la situación de la pandemia que no está controlada, un problema es la adecuación de las instalaciones, que en algunos casos son patrimonio y no susceptibles de modificar.
“Un factor clave en la infraestructura son los recintos universitarios para que estén lo suficientemente ventilados, desgraciadamente no estábamos preparados para ello, entonces hay que ver en cada institución cuáles son las condiciones más adecuadas que podemos adaptar, qué no podemos modificar y en razón de ello regresar a un retorno muy bien pensado, muy responsable, oportuno y pertinente”, comentó el titular de la UG.