En los últimos 10 años (2012-2022), 62 guanajuatenses fueron víctimas de trata de personas, por este delito en el mismo periodo hay 67 sentenciados informó a Organización Editorial Mexicana el Poder Judicial del Estado de Guanajuato. No especifica cuantos son hombres y cuantas son mujeres, “en las bases de datos no se puede identificar el sexo de la víctima, por lo tanto se proporciona el total sin distinguir si es hombre o mujer”, apunta el documento.
En Organización Editorial Mexicana preparamos una serie de artículos con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas fecha que se celebra cada 30 de agosto. En este octavo capítulo hablaremos de las mujeres desaparecidas por motivo de Trata de Personas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La información no declarada sobre el sexo de las víctimas motivó a la Comisión para la Igualdad de Género de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato a generar un exhorto dirigido al Ejecutivo del Estado para atender de manera urgente con la eficacia debida la problemática sobre los casos de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.
En una solicitud de información OEM pidió a la Fiscalía del Estado de Guanajuato datos sobre la desaparición de mujeres que eran investigadas por el delito de Trata de Personas. A lo que la FGEG apuntó que, cuando una mujer desaparece, la búsqueda no se vincula al delito de trata de manera inmediata, a menos de que en las investigaciones resulte que la trata de personas pudo ser el motivo de la desaparición. La Fiscalía no lleva un registro, probablemente ni siquiera tiene idea de la cantidad de mujeres que desaparecieron bajo una red de trata de blancas.
La colombiana que llegó a Guanajuato a trabajar
“Allá hay trabajo para ti”, fue la frase que convenció a Nataly Alejandra Ángel Sáenz, una colombiana, de venir a trabajar a México. Desapareció en Celaya la noche del 18 de junio de 2021.
Sin saber lo que le esperaba, Nataly llegó a Celaya en enero de 2020 bajo la promesa de un trabajo como dama de compañía en una empresa “prestigiada”. La realidad era otra, la joven de mirada atractiva cayó en una red de explotación sexual, informó la FGE a los familiares en Colombia.
“Con su desaparición sabemos que fue usada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual, un delito que a diario sufren en especial mujeres vulnerables, quienes con captadas por mafias como en el caso de ella”, relató su hermano Édgar en entrevista con medios colombianos.
Desde ese último informe, la familia ya no tuvo avances del caso. Nataly es una de las 2 mil 948 personas desaparecidas en Guanajuato (corte al 31 de julio de 2022, información del folio 112093000857). Su familia no ha podido visitar el estado para continuar la búsqueda. A Nataly la buscan los colectivos locales implementados por mujeres en su mayoría, que también buscan familiares desaparecidos.