/ miércoles 28 de octubre de 2020

Sin fideicomisos, vinculación con iniciativa privada

El rector de la UNAM, Enrique Graue, participó en un panel de la Reunión Anual de Industriales, en el que habló de la educación 4.0 y no manifestó ni una queja por el recorte de recursos para la investigación


Ante la extinción de los fideicomisos destinados a la investigación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, externó la necesidad de vincular más a la iniciativa privada y caminar juntos hacia la educación 4.0 e industria 4.0.

Graue Wiechers explicó que desde el año pasado mantiene colaboración con la Concamin y mostró una presentación en la que indica que sin fideicomisos, “no podemos regresar al trabajo individual ante un escenario de falta de recursos”. La propuesta es procurar nuevas formas de colaboración con el sector productivo y aplicar conocimientos colectivos a la innovación y desarrollo tecnológico.

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Para nosotros queda clarísimo que una de las formas más importantes de crear bienestar social es tener una mejor educación; la correlación es directa: a mayor educación, mejores ingresos y esto es un gran objetivo de las universidades que está expresado en la nueva ley de Educación superior que deberá ser votada este mismo año”.

El rector de la UNAM participó en el panel Educación 4.0, Industria 4.0, que forma parte de las actividades de la Reunión Anual de Industriales que se lleva a cabo de manera virtual, simultáneamente con la Feria de Hanover.

Durante la presentación de Graue no hubo un solo reclamo por recortes presupuestales, ni por la desaparición de fideicomisos con los cuales se sustentan investigaciones. De hecho, mostró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020 se destinó 25 mil 658.8 millones de pesos a la máxima casa de estudios para investigación y para 2021, hay una variación real de 0.2 % con 26 mil 573.1 millones de pesos.

Futuro de la educación

Sobre el futuro de la educación, afirmó que “estamos en un momento difícil. México es un país muy desigual en el que queremos aspirar a tener un bienestar social, a generar riqueza, a distribuirla mejor, a crear oportunidades y fuentes de trabajo, a reactivar al país económicamente, a disminuir toda la desigualdad y para ello la educación, la ciencia, la innovación y por supuesto, la salud son primordiales”.

Graue Wiechers añadió que “en el marco de esta revolución 4.0 a nosotros nos queda clarísimo que una de las formas más importantes de crear bienestar social es tener una mejor educación. A mayor educación, mejores ingresos y esto es un gran objetivo de las universidades y que está previsto en la nueva ley de educación superior”, misma que será votada este mismo año.

Afirmó que la “educación a distancia sí es posible y lo pudimos ver en los casi 200 mil aspirantes en el examen de admisión que demostró que no había pérdida de conocimiento, con el cierre del ciclo escolar en digital. Esta es una forma de educación que es posible y que debemos propiciar”.

El modelo educativo no va a ser igual. Se regresará gradualmente con espacios colaborativos que transformarán toda la educación; tendremos que ir ajustando nuestra normatividad y nuestros recursos para que así sea, porque a su vez la capacidad que podemos ofrecer de oferta educativa y la investigación han sido afectadas. Algo que aprendimos en esto es a no detenernos”.

Dijo que “la revolución 4.0 muestra que algunos empleos están en declive, “como los emergentes y los relacionados con las ciencias sociales; por ello debemos adecuarnos y para esto hemos realizado los ajustes necesarios, creando nuevos proyectos, nuevos planes de estudios y procurando reformar, porque todo está cambiando y con la tecnología la forma de enseñar ha cambiado”.

Fomento al autoaprendizaje. Estudiantes flexibles

Al hablar del trabajo en su vinculación con la academia, externó que “la revolución 4.0 muestra que los empleos emergentes y otros están en declive; aquellos relacionados con el servicio profesional, con la relación de las ciencias sociales. Debemos adecuarnos y para esto hemos realizado los ajustes necesarios, creando nuevos proyectos, nuevos planes de estudios, procurando reformar porque todo está cambiando; hay cambios tecnológicos, la forma de enseñar ha cambiado sustancialmente”.

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Los cambios en la sociedad exigen la necesidad de innovar y emprender, es algo que debe estar ya en la historia extracurricular. Debemos contemplar los cambios en el mercado laboral y esto aunado a los cambios que existen en el conocimiento y que deben ser contemplados en nuestros programas académicos”, indicó el rector de la máxima casa de estudios del país.

Indicó que “hoy con la pandemia, la alfabetización digital es parte de la formación académica para docentes y para alumnos y va a cambiar las condiciones laborales y sociales a las que estamos acostumbrados. El objetivo es crear individuos flexibles que sean capaces de transitar de un trabajo a otro; es una de las metas que debemos perseguir, que sean capaces de desprenderse de lo aprendido y poder vivir ante la incertidumbre que eventualmente va a representar el mercado laboral y poderse adaptar a él de forma adecuada. Para ello es absolutamente necesaria la educación continua y la capacidad de autoaprendizaje; eso es lo que tenemos que hacer, formar profesionistas para el mercado laboral aunque no debe centrarse exclusivamente en satisfacer las exigencias del mercado, sino que además se adapten y vean hacia el futuro”.

Vinculación con iniciativa privada

Sobre la colaboración con la iniciativa privada, explicó que el año pasado se firmó un convenio entre la UNAM y Concamin “para articular acciones más concretas de investigación en desarrollo tecnológico y dar seguimiento en la posibilidad de innovar. Creamos nuevos lineamientos generales de transferencia de conocimiento para facilitar el acceso a los investigadores, a la industria y creamos una nueva entidad de coordinación, vinculación y transferencia. Es un proyecto para capacitación y difusión de resultados de investigación, para promover los servicios de transferencia y elaboración de estudios relacionados con el sector y promover una cultura empresarial”.

A raíz de la pandemia, “nos queda muy claro que no podemos regresar; este tsunami nos obliga a no quedarnos pasmados ahí y que en el caso de la investigación, con la industria no podemos regresar ya a un trabajo individual colaborativo; estas formas de colaboración con el sector productivo tenemos que propiciadas, hay que fortalecer el trabajo en equipo, sin perder por esto el conocimiento de ciencia básica y aplicada por la universidad”.

Aseguró que “a través de la coordinación y vinculación de transferencia de la UNAM podemos poner todos nuestros recursos para poder conocer las necesidades y potencialidades, formar grupos ad hoc de colaboración, elaborar proyectos y transferir el conocimiento”.

Yo diría que esta es una una revolución donde las tecnologías son parte de nosotros y de nuestras condiciones laborales y sociales y que tenemos que adaptarnos a ellas, que la investigación se seguirá transformando y lo mismo el trabajo grupal e interdisciplinario. Esto es algo que la Universidad tiene que estipular y así podemos contribuir más eficientemente al desarrollo de la economía, con la innovación y creación del conocimiento y que siempre requerimos del sector productivo para poderlo hacer en forma más selecta”.

Los logros de la universidad

El rector se dijo “satisfecho” por todo lo logrado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo que son 23 mil los egresados anualmente, poco más de 10 mil egresados de posgrado. “Nuestros egresados son los preferidos por las distintas empresas y por el sector público, prueba de ello es que en el gabinete de este gobierno existen múltiples ejemplos de ilustres mexicanos que participan de la mano con el poder ejecutivo en las distintas secretarías de estado”, afirmó frente a los industriales del país.

Agregó que en el ranking de empleadores, “84 de cien de nuestro egresados son elegidos, entre 45 mil empleadores, pero también hay que decir que no siempre las cosas son como se desean; los jóvenes mexicanos piensan y no siempre van a poder encontrar el empleo para el que se han preparado”.

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Habló de las instalaciones que permanecen cerradas, pero más de las que continúan con puertas abiertas. “Nosotros tenemos servicios nacionales y servicios tecnológicos que son de importancia para la seguridad de la nación y éstos no se cerraron; los laboratorios que tenían proyectos en curso continuaron sus trabajos y por supuesto todos los bioterios y ranchos veterinarios continuaron su actividad, se puso en marcha el campus virtual de la UNAM con más de 20 mil nuevas aulas virtuales

Presumió que con el paso a toda la educación, de presencial a en línea, hay acceso a los acervos de bibliotecas y hemerotecas, así como exámenes de titulación y de grado. Con la colaboración con la plataforma de educación virtual Coursera, la comunidad universitaria cuenta con 3 mil cursos masivos abiertos en línea.

La investigación se mantuvo firme; hicimos un centro de diagnóstico jurídico, creamos sensores y plataformas de información geográfica con índices de vulnerabilidad por municipio y zonas metropolitanas y de atención psicológica; hubo diseño de insumos, piezas y dispositivos médicos de última generación; creamos la unidad temporal hospitalaria Covid-19 y realizamos propuestas académicas para la apertura comercial y financiera con nuevos rumbos financieros”.

Agregó que “participamos en la investigación de las vacunas, creamos biosensores, realizamos pruebas Covid-19; el Instituto de Ciencias Nucleares creó respiradores que patentó. Hay una colaboración entre institutos y Salud; produjimos insumos para la pandemia, como las máscaras de las que rápidamente se hicieron más de 40 mil piezas por día”.

En cultura, afirmó que hubo una gran transformación, que las actividades de teatro, música, literatura multiplicaron a los asistentes. Reconoció a los padres de familia y “a nuestros estudiantes porque tuvieron que adaptarse a condiciones verdaderamente difíciles; 95 % de ellos estudian en un rincón que no tiene las condiciones favorables pero están en casa; los profesores de igual manera, están en espacios dentro de sus hogares”.

Las cifras del “Aprende en casa”

En el panel de Educación 4.0 e Industria 4.0, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cifras del programa Aprende en Casa. Dijo que de la capacitación digital para alumnos, docentes y padres de familia se abrieron de manera gratuita por la SEP y por Google 20 millones 200 mil nuevas cuentas de correo electrónico, de las cuales un millón 200 mil corresponden a profesores.

Pero señaló que lo más importante es que los padres pudieron estar cerca de sus hijos, pues “estaban muy ausentes en la educación. Indicó que los programas de Aprende en casa son vistos en promedio diario por 8.5 millones de personas, en televisión abierta; en televisión de cable, 7.5 millones y a través de televisoras estatales, 5.9 millones.

Por internet, son 7.3 millones de usuarios. El alcance total, dijo es de 30.4 millones de alumnos considerando 1.2 millones, atendidos por Conafe de manera directa.

Externó que la secretaría ha realizado cinco mil 822 programas de televisión y radio, así como materiales educativos en plataformas digitales.

Conectividad y nueva ley de educación superior

Y prometió que en los “próximos dos años tendremos conectividad universal, de acuerdo con el compromiso del presidente López Obrador, de que habrá conectividad para todos”. Mencionó que “cuando regresamos a clases, habremos de tener una educación mixta que va a combinar el futuro inmediato, con un modelo multiplataforma que estimula las competencias de la educación 4.0, con las clases presenciales”.

Moctezuma Barragán destacó la creación de nuevas carreras de la UNAM: Ingeniería en Inteligencia Artificial, en sistemas energéticos y redes inteligentes, una ingeniería en fotónica; del IPN, la licenciatura en negocios digitales y en ciencia de datos, al igual que la Universidad nacional.

Todas estas carreras y muchas más que han desarrollado otras instituciones de educación superior abastecerán de recursos humanos competitivos a la industria que necesita una educación y competencias 4.0; ese es el caso de las universidades tecnológicas estatales que contribuyen a la formación de cuadros altamente capacitados y que desarrollan investigación y proyectos de desarrollo regional”.

Expresó que con la Comisión de educación de la Concamin “compartimos un compromiso por la calidad y excelencia de la educación; desde la SEP hemos impulsado una nueva Ley de Educación Superior en donde han participado todas universidades, la UNAM, académicos especialistas, organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y sin duda de manera muy activa la Concamin”.

Adelantó que la nueva ley “nos permitirá contar con un marco normativo acorde con las exigencias nacionales e internacionales que demanda la educación superior para resolver nuestros problemas internos y para estar en la punta de la tecnología, de la ciencia y el humanismo mundiales. Brindaremos competencias y conocimientos que permitan a nuestros jóvenes emprender sus proyectos personales y su contribución al desarrollo nacional, con éxito y siendo competitivos, personas de alto rendimiento, de excelencia y con un profundo amor a su país”.


Ante la extinción de los fideicomisos destinados a la investigación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, externó la necesidad de vincular más a la iniciativa privada y caminar juntos hacia la educación 4.0 e industria 4.0.

Graue Wiechers explicó que desde el año pasado mantiene colaboración con la Concamin y mostró una presentación en la que indica que sin fideicomisos, “no podemos regresar al trabajo individual ante un escenario de falta de recursos”. La propuesta es procurar nuevas formas de colaboración con el sector productivo y aplicar conocimientos colectivos a la innovación y desarrollo tecnológico.

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Para nosotros queda clarísimo que una de las formas más importantes de crear bienestar social es tener una mejor educación; la correlación es directa: a mayor educación, mejores ingresos y esto es un gran objetivo de las universidades que está expresado en la nueva ley de Educación superior que deberá ser votada este mismo año”.

El rector de la UNAM participó en el panel Educación 4.0, Industria 4.0, que forma parte de las actividades de la Reunión Anual de Industriales que se lleva a cabo de manera virtual, simultáneamente con la Feria de Hanover.

Durante la presentación de Graue no hubo un solo reclamo por recortes presupuestales, ni por la desaparición de fideicomisos con los cuales se sustentan investigaciones. De hecho, mostró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2020 se destinó 25 mil 658.8 millones de pesos a la máxima casa de estudios para investigación y para 2021, hay una variación real de 0.2 % con 26 mil 573.1 millones de pesos.

Futuro de la educación

Sobre el futuro de la educación, afirmó que “estamos en un momento difícil. México es un país muy desigual en el que queremos aspirar a tener un bienestar social, a generar riqueza, a distribuirla mejor, a crear oportunidades y fuentes de trabajo, a reactivar al país económicamente, a disminuir toda la desigualdad y para ello la educación, la ciencia, la innovación y por supuesto, la salud son primordiales”.

Graue Wiechers añadió que “en el marco de esta revolución 4.0 a nosotros nos queda clarísimo que una de las formas más importantes de crear bienestar social es tener una mejor educación. A mayor educación, mejores ingresos y esto es un gran objetivo de las universidades y que está previsto en la nueva ley de educación superior”, misma que será votada este mismo año.

Afirmó que la “educación a distancia sí es posible y lo pudimos ver en los casi 200 mil aspirantes en el examen de admisión que demostró que no había pérdida de conocimiento, con el cierre del ciclo escolar en digital. Esta es una forma de educación que es posible y que debemos propiciar”.

El modelo educativo no va a ser igual. Se regresará gradualmente con espacios colaborativos que transformarán toda la educación; tendremos que ir ajustando nuestra normatividad y nuestros recursos para que así sea, porque a su vez la capacidad que podemos ofrecer de oferta educativa y la investigación han sido afectadas. Algo que aprendimos en esto es a no detenernos”.

Dijo que “la revolución 4.0 muestra que algunos empleos están en declive, “como los emergentes y los relacionados con las ciencias sociales; por ello debemos adecuarnos y para esto hemos realizado los ajustes necesarios, creando nuevos proyectos, nuevos planes de estudios y procurando reformar, porque todo está cambiando y con la tecnología la forma de enseñar ha cambiado”.

Fomento al autoaprendizaje. Estudiantes flexibles

Al hablar del trabajo en su vinculación con la academia, externó que “la revolución 4.0 muestra que los empleos emergentes y otros están en declive; aquellos relacionados con el servicio profesional, con la relación de las ciencias sociales. Debemos adecuarnos y para esto hemos realizado los ajustes necesarios, creando nuevos proyectos, nuevos planes de estudios, procurando reformar porque todo está cambiando; hay cambios tecnológicos, la forma de enseñar ha cambiado sustancialmente”.

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Los cambios en la sociedad exigen la necesidad de innovar y emprender, es algo que debe estar ya en la historia extracurricular. Debemos contemplar los cambios en el mercado laboral y esto aunado a los cambios que existen en el conocimiento y que deben ser contemplados en nuestros programas académicos”, indicó el rector de la máxima casa de estudios del país.

Indicó que “hoy con la pandemia, la alfabetización digital es parte de la formación académica para docentes y para alumnos y va a cambiar las condiciones laborales y sociales a las que estamos acostumbrados. El objetivo es crear individuos flexibles que sean capaces de transitar de un trabajo a otro; es una de las metas que debemos perseguir, que sean capaces de desprenderse de lo aprendido y poder vivir ante la incertidumbre que eventualmente va a representar el mercado laboral y poderse adaptar a él de forma adecuada. Para ello es absolutamente necesaria la educación continua y la capacidad de autoaprendizaje; eso es lo que tenemos que hacer, formar profesionistas para el mercado laboral aunque no debe centrarse exclusivamente en satisfacer las exigencias del mercado, sino que además se adapten y vean hacia el futuro”.

Vinculación con iniciativa privada

Sobre la colaboración con la iniciativa privada, explicó que el año pasado se firmó un convenio entre la UNAM y Concamin “para articular acciones más concretas de investigación en desarrollo tecnológico y dar seguimiento en la posibilidad de innovar. Creamos nuevos lineamientos generales de transferencia de conocimiento para facilitar el acceso a los investigadores, a la industria y creamos una nueva entidad de coordinación, vinculación y transferencia. Es un proyecto para capacitación y difusión de resultados de investigación, para promover los servicios de transferencia y elaboración de estudios relacionados con el sector y promover una cultura empresarial”.

A raíz de la pandemia, “nos queda muy claro que no podemos regresar; este tsunami nos obliga a no quedarnos pasmados ahí y que en el caso de la investigación, con la industria no podemos regresar ya a un trabajo individual colaborativo; estas formas de colaboración con el sector productivo tenemos que propiciadas, hay que fortalecer el trabajo en equipo, sin perder por esto el conocimiento de ciencia básica y aplicada por la universidad”.

Aseguró que “a través de la coordinación y vinculación de transferencia de la UNAM podemos poner todos nuestros recursos para poder conocer las necesidades y potencialidades, formar grupos ad hoc de colaboración, elaborar proyectos y transferir el conocimiento”.

Yo diría que esta es una una revolución donde las tecnologías son parte de nosotros y de nuestras condiciones laborales y sociales y que tenemos que adaptarnos a ellas, que la investigación se seguirá transformando y lo mismo el trabajo grupal e interdisciplinario. Esto es algo que la Universidad tiene que estipular y así podemos contribuir más eficientemente al desarrollo de la economía, con la innovación y creación del conocimiento y que siempre requerimos del sector productivo para poderlo hacer en forma más selecta”.

Los logros de la universidad

El rector se dijo “satisfecho” por todo lo logrado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Dijo que son 23 mil los egresados anualmente, poco más de 10 mil egresados de posgrado. “Nuestros egresados son los preferidos por las distintas empresas y por el sector público, prueba de ello es que en el gabinete de este gobierno existen múltiples ejemplos de ilustres mexicanos que participan de la mano con el poder ejecutivo en las distintas secretarías de estado”, afirmó frente a los industriales del país.

Agregó que en el ranking de empleadores, “84 de cien de nuestro egresados son elegidos, entre 45 mil empleadores, pero también hay que decir que no siempre las cosas son como se desean; los jóvenes mexicanos piensan y no siempre van a poder encontrar el empleo para el que se han preparado”.

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Habló de las instalaciones que permanecen cerradas, pero más de las que continúan con puertas abiertas. “Nosotros tenemos servicios nacionales y servicios tecnológicos que son de importancia para la seguridad de la nación y éstos no se cerraron; los laboratorios que tenían proyectos en curso continuaron sus trabajos y por supuesto todos los bioterios y ranchos veterinarios continuaron su actividad, se puso en marcha el campus virtual de la UNAM con más de 20 mil nuevas aulas virtuales

Presumió que con el paso a toda la educación, de presencial a en línea, hay acceso a los acervos de bibliotecas y hemerotecas, así como exámenes de titulación y de grado. Con la colaboración con la plataforma de educación virtual Coursera, la comunidad universitaria cuenta con 3 mil cursos masivos abiertos en línea.

La investigación se mantuvo firme; hicimos un centro de diagnóstico jurídico, creamos sensores y plataformas de información geográfica con índices de vulnerabilidad por municipio y zonas metropolitanas y de atención psicológica; hubo diseño de insumos, piezas y dispositivos médicos de última generación; creamos la unidad temporal hospitalaria Covid-19 y realizamos propuestas académicas para la apertura comercial y financiera con nuevos rumbos financieros”.

Agregó que “participamos en la investigación de las vacunas, creamos biosensores, realizamos pruebas Covid-19; el Instituto de Ciencias Nucleares creó respiradores que patentó. Hay una colaboración entre institutos y Salud; produjimos insumos para la pandemia, como las máscaras de las que rápidamente se hicieron más de 40 mil piezas por día”.

En cultura, afirmó que hubo una gran transformación, que las actividades de teatro, música, literatura multiplicaron a los asistentes. Reconoció a los padres de familia y “a nuestros estudiantes porque tuvieron que adaptarse a condiciones verdaderamente difíciles; 95 % de ellos estudian en un rincón que no tiene las condiciones favorables pero están en casa; los profesores de igual manera, están en espacios dentro de sus hogares”.

Las cifras del “Aprende en casa”

En el panel de Educación 4.0 e Industria 4.0, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer cifras del programa Aprende en Casa. Dijo que de la capacitación digital para alumnos, docentes y padres de familia se abrieron de manera gratuita por la SEP y por Google 20 millones 200 mil nuevas cuentas de correo electrónico, de las cuales un millón 200 mil corresponden a profesores.

Pero señaló que lo más importante es que los padres pudieron estar cerca de sus hijos, pues “estaban muy ausentes en la educación. Indicó que los programas de Aprende en casa son vistos en promedio diario por 8.5 millones de personas, en televisión abierta; en televisión de cable, 7.5 millones y a través de televisoras estatales, 5.9 millones.

Por internet, son 7.3 millones de usuarios. El alcance total, dijo es de 30.4 millones de alumnos considerando 1.2 millones, atendidos por Conafe de manera directa.

Externó que la secretaría ha realizado cinco mil 822 programas de televisión y radio, así como materiales educativos en plataformas digitales.

Conectividad y nueva ley de educación superior

Y prometió que en los “próximos dos años tendremos conectividad universal, de acuerdo con el compromiso del presidente López Obrador, de que habrá conectividad para todos”. Mencionó que “cuando regresamos a clases, habremos de tener una educación mixta que va a combinar el futuro inmediato, con un modelo multiplataforma que estimula las competencias de la educación 4.0, con las clases presenciales”.

Moctezuma Barragán destacó la creación de nuevas carreras de la UNAM: Ingeniería en Inteligencia Artificial, en sistemas energéticos y redes inteligentes, una ingeniería en fotónica; del IPN, la licenciatura en negocios digitales y en ciencia de datos, al igual que la Universidad nacional.

Todas estas carreras y muchas más que han desarrollado otras instituciones de educación superior abastecerán de recursos humanos competitivos a la industria que necesita una educación y competencias 4.0; ese es el caso de las universidades tecnológicas estatales que contribuyen a la formación de cuadros altamente capacitados y que desarrollan investigación y proyectos de desarrollo regional”.

Expresó que con la Comisión de educación de la Concamin “compartimos un compromiso por la calidad y excelencia de la educación; desde la SEP hemos impulsado una nueva Ley de Educación Superior en donde han participado todas universidades, la UNAM, académicos especialistas, organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y sin duda de manera muy activa la Concamin”.

Adelantó que la nueva ley “nos permitirá contar con un marco normativo acorde con las exigencias nacionales e internacionales que demanda la educación superior para resolver nuestros problemas internos y para estar en la punta de la tecnología, de la ciencia y el humanismo mundiales. Brindaremos competencias y conocimientos que permitan a nuestros jóvenes emprender sus proyectos personales y su contribución al desarrollo nacional, con éxito y siendo competitivos, personas de alto rendimiento, de excelencia y con un profundo amor a su país”.

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