Sin problemas para cumplir los apartados del TMEC

De acuerdo con Francisco García, presidente de la planta, siete empresas de Japón se han “mudado” con Toyota al territorio guanajuatense.

Luis Hernández | El Sol de León

  · jueves 6 de febrero de 2020

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

Apaseo el Grande, Gto.- Dado que cuentan con una cadena productiva plena y robusta que en lo general ya cumple con las especificaciones de los distintos apartados del recientemente firmado T-MEC, ejecutivos de Toyota y de la nueva planta inaugurada este jueves en Apaseo el Grande, aseguraron que no habrá problemas para cumplir con las condiciones del tratado económico para América del Norte.

Para Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota México, la experiencia adquirida por la armadora japonesa en poco más de seis décadas de historia es más que suficiente para satisfacer cada detalle del acuerdo sin la necesidad de hacer cambios mayores a su estructura.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Esta es la segunda planta que tenemos en México, donde muchísimos de los proveedores que ya han estado establecidos en la cadena productiva, ya existente por las otras 12 plantas que tenemos en Norteamérica, van a colaborar para poder lograr este contenido de valor regional

“Lo que puedo decir es que los vamos a cumplir, y no vemos ningún problema por esa plataforma que ya tenemos desde hace más de 60 años en Norteamérica. Lo cumpliremos”, añadió.

ATRAEN A SIETE EMPRESAS JAPONESAS

Una vez que anunciaron sus intenciones de establecer la nueva planta en Apaseo el Grande, proveedores japoneses decidieron aterrizar en Guanajuato para también establecerse en la entidad a fin de garantizar más y mejores contratos con la armadora japonesa.

Por lo pronto, de acuerdo con Francisco García, presidente de la planta, siete empresas de Japón se han “mudado” con Toyota al territorio guanajuatense.

Algunos han venido, atraídos por nuestra inversión, y esperamos que esta situación sea favorable para que continúe creciendo el negocio”, dijo; “nosotros atrajimos a siete proveedores japoneses, en total tenemos alrededor de 240

Destacó también que la ubicación es fundamental para generar este tipo de movimientos y nuevas inversiones para el estado; “esta planta tiene una ubicación estratégica en términos geográficos y de los proveedores que ya están establecidos en la región, el Bajío es por excelencia una área de industria automotriz. Es una ventaja competitiva que tenemos”, aseguró.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

SUEÑAN CON LA EXPANSIÓN, PERO NO POR AHORA

Aunque la planta fue construida con la más alta tecnología, y la capacidad en un futuro podrá servir para ampliar todos los alcances ya planeados, la nueva Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), tiene posibilidades de expandir sus objetivos pero evidentemente nada de esto se piensa hacer en el corto plazo.

Las instalaciones permiten soñar en grande pero la prioridad es detallar y ejecutar los proyectos de lanzamiento para quizá en un futuro analizar nuevos escenarios; “tenemos que competir entre nosotros mismos, tenemos una planta hermana en Baja California, y no queremos aventurarnos pero tenemos las expectativas y todas las ganas y la pasión para seguir creciendo y contribuir a la comunidad y al desarrollo humano”, dijo.

ALEJADOS DE LA POLÍTICA

Sobre si el hecho de establecer al 100% la producción de la Tacoma en México no podría molestar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los ejecutivos de la armadora japonesa en nuestro país aseguraron que Toyota no es una empresa que tome decisiones de negocios de acuerdo a un tema político.

“Nosotros no pensamos ni planeamos, ni tomamos decisiones de negocios basados en política, nosotros somos una empresa que piensa en ciclos de muy largo plazo y que vamos a estar aquí cuando muchas personas pasen. Toyota emplea muchísima gente en los Estados Unidos, la verdad es que con esos parámetros, nosotros no hacemos negocio pensando en política”, dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota México.