Rodolfo Ponce Ávila, director de Desarrollo Rural, afirmó las presas de la zona norte del municipio de León, que son de almacenaje y contención no muestran signos de siniestralidad, ya que contienen agua; sin embargo, reconoció que si el estiaje se extiende y se eleva mucho la temperatura, el agua se evaporará y entonces se encenderán los focos rojos.
“El problema es que se nos venga una época de estiaje muy dura con altas temperaturas y el agua se vaya muy rápido por evaporación, es ahí es cuando vamos a tener focos rojos”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Al respecto agregó que “se pronostica una temporada seca y en realidad no sabemos”, pues recordó que en el año 2019 el pronóstico de sequía fue el mismo y de forma contraria fue el año que registró lluvias que dejaron una captación por encima de los 900 ml cúbicos, “esperamos que sea así”.
Sobre la situación actual de los embalses en León, señaló que “no tenemos una declaración de siniestro o contingencia, el tema es esperar que nos llueva temprano y que no haga tanto calor, pero en recientes días han sido registrado temperaturas arriba de 30 grados centígrados”.
Presas de almacenamiento
El director mencionó que en base a un sondeo realizado “podemos decir que en este momento los bordos de zona norte se encuentran de un 30% a un 40% de capacidad, mientras que presas como la de Otates, Duarte y otras grandes registran una capacidad al 40% y la presa del Palote se encuentra al 52% de almacenamiento, de alguna manera se consideran niveles bajo pero hay agua”.
Pero, “en la zona sur se tiene conocimiento de presas vacías como son La Sandía, Santa Ana del Conde, Los Ramírez y Malagana; sin embargo su condición es que son presas de paso, mientras que las primero mencionadas son de contención de avenidas y almacenaje (que son de sur a norte), que de alguna manera es la parte más crítica en cuanto a embalses de captación de lluvias”.
Inician las siembras con uso de la tecnología
“Debemos de ser claros, que la zona sur de León se encuentra el mayor número de hectáreas de cultivos de temporal, aunque algunos cuentan con riesgo por medio de bombeo o unidades de bombeo del río Turbio”, expresó respecto a la situación agrícola.
Añadió que “lo cierto es que en este momento sí traemos en el panorama un pronóstico seco, pero también al día de hoy no tenemos siniestro que reportar”.
Sobre los ciclos de cultivos en el campo local, actualmente es la siembra de maíz, y “es cuando esperamos la llegada de lluvias de lo sembrado, aunque igual se ha sembrado es trigo pero se corta la mayoría para forraje; es cuando el calor nos ayuda a su empacado y almacenado. Ya empieza la época de siembra pero la mayoría tiene su riesgo de aspersión por el pozo y de esta forma ellos enfrentan problemas de sequía, concluyó.