León, Gto.- El diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim, dijo que a cuatro meses de que entraran en vigor las reformas al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato que garantizan el acceso a los servicios de agua potable y drenaje a quienes hoy no cuentan con el servicio, no se tiene ni una solicitud para acceder al paquete de 50 millones de pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este sentido comentó que se está analizando la carencia de recursos de los municipios y la propuesta que harán al gobierno del estado es que éstos puedan acceder sin dar su aportación de un peso.
Explicó que el presupuesto se encuentra dentro de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano encabezado por Libia García en un programa llamado "Podemos", pero aún no ha arrancado.
"Precisamente estamos viendo el tema en el Congreso, este presupuesto está en la Secretaría de Desarrollo Social que es un tema que voy a platicar con la secretaria Libia (...) No vemos que se esté aplicando, seguramente no están bien aterrizadas las reglas de operación de la secretaría con los municipios" comentó.
El legislador explicó que en estas reglas de operación en el Congreso propusieron que fuera un peso por parte de los municipios y otro peso por parte del gobierno del estado.
"Seguramente lo que ahorita no ha estado acelerando esto es que los municipios no tienen ese peso y lo que queremos platicar con la secretaría de Desarrollo Social es que a ver si los municipios pueden acceder sin poner esa aportación", agregó.
También dijo que León es el que va más avanzado, aunque no se ha aprobado ni un sólo proyecto.
Esta iniciativa fue propuesta en el Congreso y aprobada para que todas las personas puedan gozar de este derecho que principalmente no tienen en las colonias irregulares, y al no contar con el servicio, se les coarta la garantía de sus derechos como personas a tener una vida digna y de calidad según explicó el diputado Salim.