León, Gto.- El municipio de León enfrenta una guerra entre dos grupos criminales, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión de León, una organización que funciona como una especie de sindicato de mafias locales.
David Saucedo, consultor en Políticas Públicas y Seguridad, explicó en exclusiva con Organización Editorial Mexicana que el estado de Guanajuato tiene tres frentes de guerra activos y uno de ellos, el territorio en disputa, es el de León.
“El eje de León, en dónde hay conflicto entre el Cártel Jalisco y la Unión de León, que es la confederación de mafias locales, conformada aproximadamente entre siete y ocho mafias locales, que se unieron en un frente común para combatir al Cártel Jalisco, los enemigos”, mencionó el especialista.
Explicó que la historia se repite, como en los setentas, cuando Griselda Blanco, La Viuda Negra o La Madrina de la Cocaína, lideró la unión de narcomenudistas en Miami, para controlar el precio de la droga en polvo. A poco más de 50 años, en León, Guanajuato, se retoma la colaboración de criminales bajo la idea de “sindicato”, se hacen llamar La Unión León o Gente de León.
En la ciudad de León, explica David Saucedo, los criminales locales tenían el territorio dividido, lo que les permitía dominar su zona. Este convenio mantuvo por mucho tiempo la ciudad sin hechos delictivos de alto impacto. Sin embargo, destaca el analista de seguridad, que León tiene la ruta carretera necesaria para el trasiego de drogas del Pacífico Sur, a la frontera del Norte.
De acuerdo con un documento en poder de El Sol de León, obtenido a través de Guacamaya Leaks, la Secretaría de la Defensa Nacional señala el municipio de León como un punto de paso en la ruta para el trasiego de drogas que inicia en Amatlán de Cañas, Nayarit, pasa por Guadalajara, Jalisco, de ahí va a León, luego a San Luis de la Paz, ambos en Guanajuato, para llegar a Jalpan de Serra en Querétaro, luego a Xilitla, Tamazunchale, Tamuín, los tres en San Luis Potosí, y de ahí, hasta llegar a Soto La Marina, en Tamaulipas, al norte del país mexicano.
EL OTRO NEGOCIO, EL NARCOMENUDEO
La conectividad carretera con la que cuenta el estado de Guanajuato, en este caso León, fue el atractivo principal para que el Cártel Jalisco Nueva Generación arribara al municipio. Una vez instalados, las oportunidades de negocio crecieron.
“En realidad lo que les interesó de Guanajuato fueron las rutas, la red carretera, la conectividad, estar al centro del país, así tener el control del centro para poder mandar droga del Pacífico Sur hacia los puntos de frontera Norte, y la venta de drogas al menudeo. La ciudad de León estaba super ministrada por las mafias locales, cuando llega el Jalisco y comienzan a comercializar droga al menudeo, se dan cuenta del potencial que tiene la ciudad de León y en general el corredor industrial León, Irapuato, Celaya y Salamanca y se dan cuenta que para ellos es un nicho de mercado, una oportunidad para incrementar sus ingresos derivado del narcomenudeo”, detalló Saucedo Torres.
El municipio de León reúne en los últimos cinco años, de 2019-2023, el 81.64% de las carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo de todo el estado de Guanajuato, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR NARCOMENUDEO
“De manera exponencial, León tuvo un incremento en las Carpetas de Investigación por narcomenudeo en los últimos años y esas son las dos razones, la venta de drogas al menudeo en la ciudad y tener en León el trasiego de drogas hacia Estados Unidos”, señaló el consultor en seguridad.
Si bien el discurso del Gobierno de Guanajuato refrenda constantemente la narrativa de que la inseguridad en la entidad creció de forma desmedida debido al robo de hidrocarburos “huachicoleo”, David Saucedo opina lo contrario.
“El gobierno del estado siempre construyó una narrativa durante muchos años, de decir que el conflicto en Guanajuato, en León, en la zona Laja-Bajío, tenía que ver con el robo de combustible, no, nunca fue así. El combustible es apenas un insumo y un insumo muy menor de bajo costo para el Cártel Jalisco, la gasolina, ellos evidentemente transportan su droga en vehículos, en aviones, en lanchas, y la gasolina no es un insumo importante para ellos. Lo digo por los volúmenes de recursos que manejan, pueden comprar 20 gasolineras y no hay problema. Ese no es un factor”, opina el analista.
¿QUIÉNES SE DISPUTAN LEÓN?
Actualmente, el analista de seguridad Saucedo Torres identifica a León como un territorio de disputa entre el CJNG y la Gente de León, conformada por células locales, donde las conocidas son Los Durangos, Los Leches, Los Antrax, Los Álvarez (descendientes de las autodefensas michoacanas), Los Colombianos y Los del Cártel de Sinaloa, estos últimos, como refuerzos enviados por el Cártel Santa Rosa de Lima, en defensa de la “Gente de Guanajuato”.
“El Cártel Jalisco es el grupo dominante en Guanajuato, pero no quiere decir que sea el grupo hegemónico, sí es el grupo que tiene mayor presencia territorial, pero enfrenta tres conflictos de manera paralela y hay una especie de empate técnico. En efecto, el Cártel Jalisco tiene la mayor presencia territorial, pero no puede apropiarse y adueñarse de todos los territorios, y por eso Guanajuato es el estado de mayor violencia homicida de todo el país.
Para hacer el cuadro un poco más complejo en respaldo de las mafias locales de Guanajuato, en respaldo de la Unión de León y para respaldar al Cártel de Santa Rosa de Lima, llegaron células del Cártel de Sinaloa que están tratando de frenar e impedir el avance del Cártel Jalisco”, explica David Saucedo.
La Unión de León se dio a conocer en la ciudad cuando asesinaron a uno de sus líderes, El Guty, Agustín Álvarez, un michoacano. El homicidio se registró en el 2016. Tras ese homicidio, la violencia se desató en León. El CJNG se adjudicó el homicidio y así fue como se anunció su llegada al municipio
Después, con la llegada del Cártel Jalisco, explica David Saucedo, la Unión León se dividió, una parte se adhirió al Cártel Jalisco y la otra parte se quedó en pie de lucha, combatiendo al Cártel Jalisco. “Por eso se mantiene hasta el día de hoy, la violencia en León”, dice convencido el experto en Seguridad.
“El propio Cártel Jalisco se dividió, el líder del jefe de plaza del CJNG cambió de bando, se fue al Cártel Nueva Plaza. Fue cuando hubo un repunte en la violencia, se parte el Cártel Jalisco, llegan más tropas para retomar la plaza y fue un desastre”, apunta Saucedo.
¿Qué pasó con el Cártel Nueva Plaza?
El Cártel Nueva Plaza desde hace aproximadamente un año se fue de León, “parece que llegó a un tipo de acuerdo con el Jalisco Nueva Generación, pues ellos se quedaron con el territorio que el Nueva Plaza había ganado en la ciudad”, cuenta David Saucedo.
Narcomensajes colocados en diferentes puntos de la ciudad zapatera en 2020 daban cuenta de la presencia de una nueva célula criminal, liderada por Manuel Reyna alias La Loca o El 00, seudónimos de Carlos Enrique Sánchez Martínez alias El Cholo, desertor del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y fundador del Cártel Nueva Plaza.
En marzo de 2021 su cuerpo emplayado en plástico negro, fue localizado en una banca del Jardín Principal de Tlaquepaque, Jalisco. Las autoridades nunca confirmaron la identidad de la víctima, pero imágenes difundidas en la web, permitieron constatar que la víctima correspondía con Carlos Enrique.
HOMICIDIOS DOLOSOS (con arma de fuego, blanca y otro elemento)
El municipio de León, reúne en los últimos cinco años, 2019-2023, el 22.4% de las carpetas de investigación abiertas por el delito de Homicidio Doloso de todo el estado de Guanajuato, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sus registros de Incidencia del Fuero Común.