A un año de haber tomado el control del sindicato de la armadora de vehículos General Motors Planta Silao, el reto para los nuevos dirigentes del SINTTIA es erradicar el maltrato y despotismo en las líneas de producción.
Lo anterior manifestó Alejandra Morales Reynoso, actual Secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz mejor conocido como (SINTTIA).
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Actualmente nos encontramos en un proceso de transformación que establece erradicar el maltrato y despotismo en las líneas de producción, y debemos establecer también la participación activa de tod@s para la toma de decisiones, la transparencia de nuestra administración y bajo los principios de unidad, democracia e independencia”, dijo la dirigente.
Agregó que a un año de distancia, reafirmó “la convicción de seguir luchando por mejoras en las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de GM-SILAO y contribuir a la libertad sindical de los trabajadores mexicanos”.
Recordó que el sindicato ligado a la Cuarta Transformación, obtuvo el triunfo como resultado de un largo proceso organizativo, “donde dimos la lucha arduamente, gracias al valor, tenacidad y capacidad de organización de Zas y los trabajadores de GM Silao”.
Dijo que este 2 de febrero de 2023 el SINTTIA cumplió un año “de haber derrotado de manera contundente mediante el voto universal directo y secreto a los 3 sindicatos ligados a la CTM que tanto daño ha hecho a los trabajadores de México y particularmente en nuestra planta”.
Señaló que en la planta se frenó las afectaciones a los trabajadores ya que hubo “despidos injustificados, amenazas y presiones en nuestro centro de trabajo”.
“Sin embargo, la organización, firmeza y convicción de los trabajadores por tener un sindicato auténtico se impuso frente a las trampas de nuestros adversarios”, enfatizó.
Añadió que el reto más importante fue la firma de! Contrato Colectivo de Trabajo en mayo de 2022, “después de prácticamente 2 meses de negociaciones intensas y ríspidas frente a la empresa, la cual no está acostumbrada a tratar con sindicato auténtico”.
Concluyó que los logros, están a la vista con un crecimiento del CCT en el aspecto económico, “dando espacio para la bilateralidad que permite la participación del sindicato en temas que conciernen a los trabajadores y que en la planta nunca se había presentado”.