León, Gto.- Uno de los proyectos trabajados en el año que está por terminar en el municipio de León es sobre acciones que mitiguen el cambio climático.
El Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha desarrollado estrategias como el Sistema Integral de Parques, el Índice de Biodiversidad Urbana y el Manual para Gestión de la Infraestructura Verde, en los cuales se proponen elementos conceptuales y técnicos para la construcción de una red de espacios multifuncionales e interconectados que integren áreas naturales, que junto con las características urbanas, promuevan un desarrollo integral.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ahora el compromiso de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sustentable es socializar de manera clara, las propuestas y dar seguimiento en la implementación de éstas.
Fabiola Vera Hernández, presidenta de dicha comisión del Implan, explicó que todos los esfuerzos que se realizan en ese órgano "permiten enriquecer cada uno de los programas ambientales propuestos. Un ejemplo es el Manual de Infraestructura Verde, instrumento que puede lograr hacer conciencia en la ciudadanía en temas ambientales y de espacios públicos".
“Nos permite ver los retos a los que nos enfrentamos como municipio, por lo que resulta necesario implementar acciones que contribuyan a mitigar el impacto ambiental”, comentó.
Edgar González Medina, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de León en la comisión de Desarrollo Sustentable de Implan, hizo un llamado a tomar con mayor seriedad el tema de la sustentabilidad.
“El Colegio es consciente de que se debe estar incidiendo en que las políticas públicas en el tema de sustentabilidad sean benéficas para toda la sociedad. El ejercicio de retroalimentación que brindan las mesas del Implan, contribuye en la generación de perspectivas más amplias dada la riqueza de visiones expertas que en estas confluyen”, señaló.
Aseguró que los proyectos ambientales son respaldados por el Colegio de Ingenieros y consideró importante que la información siga permeando para crear acciones que favorezcan "en la construcción de la ciudad que todos queremos".
Según datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas, se estima que la población mundial en el año 2050 ascenderá a 9 mil 700 millones de personas, previendo que 68% de éstas vivan en zonas urbanas.
Esta dinámica demográfica implicará cambios en el medio ambiente, destacando aspectos como el deterioro de las fuentes de recursos naturales, mayor demanda de recursos escasos y el aumento de la vulnerabilidad humana a fenómenos meteorológicos extremos.
De ahí la "necesidad de impulsar estrategias que coadyuven en la prevención y adaptación de las ciudades a dichos efectos".
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la infraestructura verde es definida como una red de zonas naturales, seminaturales y de otros elementos ambientales, planificada de forma estratégica, diseñada y gestionada para la prestación de una extensa gama de servicios ecosistémicos.