León, Gto.- La directora del DIF León, Cristina Rodríguez Vallejo, presentó en la Comisión de Derechos Humanos el Anteproyecto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2021, en el cual hay un incremento de 15 %, respecto al de este año.
Para 2020 se le autorizaron a la dependencia 105 millones 374 mil 390 pesos y para el siguiente, pide 121 millones 553 mil 451 pesos.
La directora solicitó incremento en nómina para operar autolavado de la colonia Eyupol, los sanitarios de estaciones de transferencia del SIT, para primas e indemnizaciones, así como para inaugurar dos Clubes DIF y apoyos a personas vulnerables.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El incremento en primas e indemnizaciones se refiere a que el próximo año hay cambio de Administración y habrá que dejar recursos para las bajas que se puedan dar.
Respecto a los aumentos para nómina, indicó que el DIF se hace cargo de los baños que se encuentran en las centrales de transferencia del Sistema Integrado de Transporte.
"No tenemos el presupuesto aún para hacernos cargo de los sanitarios; ahora que nos las proporcionó el municipio para que los operemos y de ahí obtener recursos, pero no contamos con el personal completo".
Otro incremento es sobre el material de limpieza, que indicó también tiene que ver con los baños del SIT y para los alimentos que proporcionan a los niños que tienen en resguardo.
Para el próximo año, el DIF León presupuesta la adquisición de refacciones, reparación y mantenimiento de maquinaría de los aparatos que se utilizan en el Centro de rehabilitación para personas con discapacidad y para el equipo del autolavado de la colonia Eyupol.
Sobre el autolavado, dijo que "queremos dejarlo activo para que algunas personas que han perdido el empleo puedan laborar ahí".
El establecimiento se operó antes para apoyar a adolescentes pero lleva muchos años parado, por ello, dijo que requiere de recursos para echarlo a andar de nuevo.
Cristina Rodríguez está solicitando cuatro millones de pesos para que el próximo año se habiliten los dos Clubes DIF que faltan para cumplir con el compromiso de seis en la Administración.
Precisó que con la nueva normalidad, la intención es agregar a esos lugares servicios tecnológicos que permitan ofrecer a los niños tomar sus clases ahí.
De apoyos a personas vulnerables, indicó que para sillas de ruedas y aparatos auditivos, se requiere un millón 385 mil pesos.
La directora expuso que de los recursos para este 2020 que no se utilizaron para eventos como el Día del Niño o la Romería de la Raza, se hicieron modificaciones para atender a los niños bajo resguardo, cuyo número aumentó, así como cuidar de adultos mayores que requieren atención especial por tener discapacidad intelectual o incluso alguna situación mental. "La mensualidad es muy costosa y por eso estamos pidiendo el doble para el año 2021", dijo.
El anteproyecto se presentó en la Comisión de Derechos Humanos para fines informativos y será en su momento en Comisión de Hacienda donde se someta a aprobación.