León, Gto.- La presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Rocío Naveja Oliva, solicitó a la Fiscalía General del estado de Guanajuato terminar con presunciones sobre que el incremento de asesinatos a mujeres está relacionado al narcomenudeo y brinde informes claros si forman o no parte de células criminales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Observamos con profunda tristeza el involucramiento de más mujeres en escenarios de delitos relacionados con el crimen organizado y con el narcomenudeo y que sin duda es preocupante. Tenemos que irnos a las causas que motivan estos escenarios de muerte", sostuvo Rocío Naveja.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
"La tarea recae en la Fiscalía General del Estado para esclarecer puntualmente las características de los homicidios de mujeres de las que se presume están ligadas al narcomenudeo como fue señalado en días pasados por el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona", indicó.
“El señalamiento es que ubica a las víctimas con que tienen que ver con el crimen organizado, pero puede haber víctimas circunstanciales, de embates en el cruce de fuego entre el crimen organizado”.
Naveja Oliva reconoció que la denuncia de la ubicación de 217 puntos de distribución de droga, deja en claro el involucramiento de todo tipo de personas e incluso de familias enteras en la comisión de este delito.
El OCL reconoce estos esfuerzos y propone "nuestra voluntad y acciones concretas para atender de fondo el problema".
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
"Observamos que el narcomenudeo está detonando de manera exponencial en nuestra ciudad y con profunda tristeza nos damos cuenta que cada vez se involucran más mujeres en estos escenarios de delitos relacionados con el crimen organizado y que sin duda es preocupante y también del conocimiento de más casos de muertes violentas en este género de la población y que son ubicadas solamente como un tema de narcomenudeo", reiteró.
"Hoy vemos células que provocan choques en la Ciudad de México y en donde están involucradas mujeres, en carteles hay mujeres involucradas y lo mismo en el narcomenudeo, en donde ciertamente el mayor número son hombres pero la presencia de mujeres de niñas, adolescentes, madres de familia involucradas en estos escenarios es lamentablemente, desafortunado".
Finalmente la directora del OCL dijo, “tenemos que ser empáticos y tenemos que irnos a las causas que motivan estos escenarios de muertes de mujeres ligadas al narcotráfico, hablamos de personas vulnerables a merced del crimen organizado”.
En en noviembre, seis mujeres han sido asesinadas: una en el barrio de San Miguel, donde dos más resultaron heridas en un ataque a balazos; una en Santa Clara; otra fue hallada en cobijada, en Loza de Los Padres; una cuando la balearon junto a su pareja, en la colonia La Escondida; una prestamista, en la colonia Flores Magón y otra fue localizada con impactos de bala, en la colonia Maravillas. Dos más lesionadas: una en el Fraccionamiento Guadalupe y otra en un bar del bulevar Alonso de Torres.