El presidente de la Concamin nacional, José Abugaber Andonie, dijo que el próximo miércoles tendrá una reunión con los directivos de la Asociación Nacional de Tiendas y Departamentales (ANTAD) donde pedirá más espacios dentro de las cadenas comerciales para la venta de los productos mexicanos.
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Esto luego de la manifestación que se llevó a cabo el domingo por parte de los fabricantes de calzado de los pueblos del Rincón que aseguraron se ven afectados en sus ventas por la entrada de mercancía asiática a la entidad.
“Yo voy a hablar con el presidente ejecutivo el miércoles tenemos una reunión, ahí le voy a pedir un gesto de solidaridad, yo sé que hay que vender, yo sé que hay que vender productos más baratos, pero no afectando al mercado interno, voy a hablar con él”, dijo.
Durante su participación inaugural del Quinto Encuentro Nacional de MiPymes en León, el empresario leonés aseguró que otro de los factores por los que no han avanzando en el tema de subvaluación es por el cambio de los titulares en la Dirección de Aduanas.
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“Lo que quiero decir es que acaban de cambiar al director de Aduanas, ya teníamos una reunión para ver qué estaba sucediendo son la subvaluación, tenemos que controlar más la subvaluación, es una de las cosas más importantes para poder minimizar, pero hoy este cambio no nos está ayudando a los fabricantes mexicanos porque estamos abaratando la mercancía más del 20% que otros países”; agregó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro, pidió a un sector de productores y a los comerciantes de calzado en los tianguis, que trabajen bajo la legalidad en beneficio de la producción nacional.
“Nosotros lo que podemos externar es que este tipo de productos se vende preferentemente en los tianguis, en el comercio y es ahí donde se desplaza e insistimos que los industriales tengan productos legales y en esa medida podamos estar participando con los apoyos que hay a la industria del calzado”, aseguró.
Añadió que el estado no puede intervenir con operativos, pues es un trabajo de la federación y que ellos sólo los profesionalizan para que los fabricantes puedan mejorar sus productos.
“Esto no es competencia de nosotros, lo que nosotros sí podemos comentar y por eso traemos la estrategia de Marca Guanajuato es profesionalizar al fabricante, nosotros les generamos espacios para que el fabricante pueda comercializar su producto, entonces todo lo que es calzado de venta ilegal tanto el importando, el gobierno federal es el que tiene la competencia y nosotros estamos apoyando dentro de nuestro ámbito”, agregó.