León, Gto.- Durante la presentación de los exámenes a aspirantes a notarios y notarias de Guanajuato, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, informó que sólo 28 de 269 participantes pasaron la prueba para obtener el título.
Fue el pasado mes de junio cuando se publicó la convocatoria para obtener la calidad y el título notarial. El 14 de agosto concluyó la etapa para que quienes estuvieran interesados en participar, se registraran en la plataforma donde se recibieron 328 solicitudes, pero tras una valoración, sólo presentaron examen 269 sustentantes.
“Llevamos a cabo el examen a 269 abogadas y abogados de los cuales 28 obtuvieron el puntaje legal para acreditar la prueba y me gustaría compartir algunos datos. De los 28 el 32% son mujeres, hoy día la conformación de notarios y notarias es de 77% de hombres y el 23% de mujeres con un incremento del 9%. Con relación a la edad la persona más joven es de 28 años y la de mayor edad es de 64 y las personas que aprobaron tienen un promedio de edad de 45 año”, dijo.
De estas personas, nueve corresponden al municipio de León, seis a Celaya y cuatro a Guanajuato capital. Dos más son de Irapuato una por cada municipio: Acámbaro, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, San Miguel de Allende y Moroleón.
Por su parte, José Luis Manrique, subsecretario de atención a la comunidad, dijo que se imprimieron cinco versiones del examen con las mismas preguntas en orden aleatorio y cinco de las personas aprobadas tienen medios de impugnación en trámite.
"Estos cinco sustentantes no acreditaron el año de experiencia en la función notarial a partir de la publicación de su título, de la expedición de su título. Por ley y como quedó redactado en la convocatoria, estas personas tendrían la necesidad de contar con un año de experiencia después de la expedición de su título profesional en materia notarial, al no cumplir el requisito fueron a un Tribunal de Justicia Administrativa cuatro de ellos y uno de ellos fue a un tribunal federal”, comentó.
Buscan cubrir 140 vacantes
Jesús Oviedo añadió que se busca cubrir al menos 140 vacantes, sin embargo el avance será paulatino, pues se realizarán convocatorias constantes.