León, Gto.- Solo mil 800 camiones de transporte tanto de carga, turísticos, escolares, particulares y demás giros, afiliados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se han mantenido en operación durante la pandemia por el Covid-19, es decir solo el 60 por ciento de 3 mil unidades que se tenían operando comúnmente antes de la contingencia, así lo confirmó Benjamín Gómez Saldivar, coordinador de Nacional del Hombre Camión en dicha organización.
“Nos ha afectado demasiado lo que es por parte de la pandemia, principalmente al sector de turismo a nivel nacional nos ha afectado demasiado, a los escolares y personal aquí en el estado de Guanajuato, pero a nivel nacional lo que es el turismo es lo más afectado en todos los aspectos y en la carga también tenemos mucha afectación, ya que no se han restablecido las empresas que proporciona la carga a nivel nacional y nos ha afectado un 40 por ciento, ahorita está trabajando ahorita una capacidad entre el 50 al 60 por ciento”, dijo.
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El coordinador del Hombre Camión en AMOTAC, explicó que existen varios factores que les han afectado económicamente en su operación, pues hay insumos de mantenimiento muy caros, como los son llantas, energéticos, la gasolina, lubricantes, entre otros elementos, que no son nada favorecedores, sobre todo porque el costo del flete se ha ido a la baja adaptándose a las posibilidades de la economía de las empresas.
Actualmente AMOTAC cuenta con un promedio de 150 mil asociados a nivel nacional con presencia en los 32 estados de la república, algunos estados cuentan con más afiliados que otros, se tienen desde camionetas de la marca Nissan hasta lo que es quinta rueda, con doble semirremolque tenemos y sienten la afectación en todas las modalidades.
Debido a la situación que presentan ante la crisis de la pandemia por el Covid-19 y por la inflación de productos derivados del petróleo, en Guanajuato estarán buscando apoyos por parte de Fondos Guanajuato, para mantener la operación.
“Aquí en Guanajuato estamos ahora sí que solicitando al Gobierno del Estado los apoyos que presta Fondos Guanajuato, más que nada para el sector escolares y de personal, como para el turismero, ya que tienen año y medio parados, los de turismo han sacado un viaje o dos al mes y pues no”, dijo el coordinador de AMOTAC nacional.
Cabe resaltar que mínimo estarían requieren 100 mil pesos por unidad en Guanajuato como crédito, para de esa manera dar mantenimiento a las unidades tanto en movimiento, como las que están sin operación, pues el desgaste de esos camiones se da incluso más cuando no están en operación.
Al inicio de la pandemia cerca de 150 asociados a AMOTAC en Guanajuato ya contaron con créditos de la dependencia, pero lamentablemente por la baja recuperación no han podido abonar y esperan que pronto pueda cambiar el panorama para ellos y tener otra actividad económica.
También han querido solicitar apoyo a la Federación, pero como en otros sectores se ha presentado la situación, todavía no hay respuesta de ninguna instancia. De hecho en Guanajuato la Secretaría del Bienestar en la delegación estatal un día se comprometió con ellos a brindarles ayuda, pero es fecha en la que no han tenido un crédito de apoyo.
“No hay un programa específico hacia el sector de autotransporte, ni en la Federación, ni en el estado, entonces es ahí donde se nos pone más difícil, porque no sabemos a dónde llegar a tocar alguna puerta, que podamos ser escuchados, pero vamos a insistir, tenemos la plena confianza en Dios principalmente en que sí vamos a encontrar esa puerta que se nos va abrir para nuestras demandas”, dijo Benjamín Gómez.
Con los pocos viajes que se han ido reactivando a algunos destinos de playa es como se han podido mantener algunos conductores, pero algunos otros han buscado la forma de sobrevivir, cambiando incluso de profesión o con la venta de algunos inmobiliarios.