León, Gto.- Solo falta la instalación del elevador para que la Biblioteca “Ignacio García Téllez”, ubicada en zona Centro, abra sus puertas. Los estudiantes claman su reapertura debido a que buscan el acceso a libros e internet así como un espacio apropiado para leer y hacer tareas, informó Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal.
Luego de dos años que inició la remodelación de una de las bibliotecas más antiguas de León pues cuenta con casi 40 años de funcionamiento; la administración de Alejandra Gutiérrez Campos invirtió 11 millones de pesos para que sea una de las de última generación.
“No tenemos todavía una fecha para su apertura. La biblioteca ya está en un 90 por ciento, ya está equipada, amueblada inclusive lo único que nos ha estado deteniendo es la instalación de los elevadores y es importante porque no podemos abrir sin ellos”, manifestó.
González Muñoz aseguró que el edificio asentado en la calle Donato Guerra número 206 cuenta con tres pisos el cual tendrá una terraza, un laboratorio de innovación social, patio de lectura al aire libre, un área de libros en braille, un laboratorio Biohacker Space, áreas e instalaciones sanitarias infantiles, salas de trabajo versátiles, sala de lectura general, sala de lectura infantil, área de publicaciones periódicas e instalación eléctrica con paneles solares.
“Los elevadores se hacen a la medida de cada uno de los inmuebles y es un procedimiento que nos está ayudando a resolver la Dirección de Obra Pública para poder dar un servicio adecuado, es por eso que al día de hoy la biblioteca se mantiene en ese proceso y al ser una biblioteca inclusiva que busca que cualquier persona pueda acceder a ella sin ninguna ayuda de nadie, es decir, que toda persona con algún tipo de discapacidad pueda acudir a cualquier sala”, indicó.
De acuerdo al titular de Educación, las actividades así como la oferta educativa en el nivel medio superior serán gratuitas para así combatir el rezago educativo, las y los ciudadanos que busquen concluir sus estudios de primaria y secundaria a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adulto (Inaeba), podrán obtener su certificado mientras que las licenciaturas que se llevan a cabo mediante la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), sí tendrán un costo.
Por último, hizo énfasis que la presidenta municipal Ale Gutiérrez tiene el interés de que más bibliotecas sean rehabilitadas para que la educación rompa barreras y se convierta en una ciudad educadora.
“Ahorita se renovaron otras cuatro bibliotecas y hay otras ocho en proceso de rehabilitación porque queremos que todo los espacios municipales para los leoneses estén en perfectas condiciones, que sean espacios que podamos apropiarnos de ellos, usar con nuestros hijos, que sean espacios donde podamos llevar diferentes actividades y con esta conceptualización de Ciudades Educadoras ayude a que la ciudad a través de la educación trasciende las fronteras de las aulas”, concluyó.