En Guanajuato sólo ocho centros de rehabilitación, conocidos también como anexos, cuentan con permisos y su documentación en regla para operar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien llamó a los municipios para que eviten dar permisos para la apertura de centros de rehabilitación en el estado, hasta que estos establecimientos no cumplan con todos los requisitos para poder operar debidamente en la recuperación de personas con adicciones.
“Queremos anexos, pero queremos anexos que estén conforme a la ley, esto con el fin de evitar irregularidades y mejorar los resultados que se dan por no está regulados”, mencionó.
Por su parte, Carlos Enrique Prado Valdés, coordinador jurisdiccional de Salud Mental, puntualizó que en menos de seis meses el número de anexos disminuyó por incumplir con las nuevas certificaciones, por lo que dijo que es urgente que más anexos se regularicen, con el objetivo primordial de impulsar el desarrollo de las personas que se internan para ser rehabilitadas.
Explicó que cuando un anexo abre, se le debe notificar a la Secretaría de Salud, para que ésta acuda realizar una supervisión por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios; ya instalados se realizan visitas periódicas para supervisar que se sigan cumplimento con esas normas y sus capacitaciones.
“Es necesario poder atender a las personas que tiene una problemática de consumo de alguna sustancia, por lo cual invitamos a todos los centros de rehabilitación que están funcionando a que se acerquen con nosotros, para poder brindar capacitación y el proceso que se tiene que seguir para poder dar cumplimiento con la normatividad”, mencionó.