Son cuatro las líneas de investigación por el homicidio de Ernesto Méndez, periodista y empresario originario de San Luis de la Paz, informó el gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Su labor periodística en San Luis de la Paz, su compañía, su ejercicio como comerciante de bebidas alcohólicas o la concesión recién obtenida son los móviles en investigación para esclarecer su muerte.
“Hay ya unas líneas de investigación las que se están desarrollando: una de las principales y que se tiene que revisar a fondo es el trabajo periodístico, que aunque nos han informado en el Comité de Protección a Periodistas no había amenazas en su contra reportadas, es un tema que no se puedes descartar sin duda; segundo, el punto donde suceden los hechos al parecer es negocio de la propia víctima, que pasó de ser un expendio de bebidas alcohólicas a un expendio para consumirla en el lugar, esa es otra línea de investigación desde una extorsión hasta un conflicto; tercero, las personas con las que estaba acompañado, esa es otra línea de investigación, están revisando antecedentes y quienes eran y la cuarta línea de investigación es el tema de la feria”, informó el gobernador del Estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las fotografías de su red social guardarán el recuerdo de un hombre apasionado por la pluma y el papel, pero con hambre de empresario. La noche de su asesinato, Ernesto festejaba en el establecimiento que era de su propiedad, llamado “Alazka guamas”, la concesión recién obtenida para la organización de la Feria Regional del Noreste de San Luis de la Paz a realizarse del 12 al 28 de agosto.
La información otorgada por el mandatario estatal apunta que el Comité de Protección a Periodistas no cuenta con amenazas registradas en contra de Ernesto. Sin embargo, la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, Artículo 19, escribió en su cuenta de Twitter que el guanajuatense tenía antecedentes de amenaza, “consideren su labor informativa como móvil del crimen”, apuntó el texto en @article19mex.
Por su parte, el presidente municipal de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, dijo que a pesar de ser muy cercano a Ernesto Méndez, desconocía que éste tuviera amenazas; también dijo desconocer si su muerte está relacionada con su labor periodística, aunque es una línea de investigación, “lo que sí nos ocupa es el sitio donde se encontraba, en un punto de venta de cervezas”.
“No tenía conocimiento de amenazas, en ningún momento me dijo de una amenaza y creo que tenía la confianza de poder habérmelo dicho. La situación en la que estaba, la colonia es complicada y que permitiera la llegada de muchas personas, ahí puede complicarse la situación. Hemos estado hablando con la Fiscalía y tampoco tenían conocimiento de amenazas”, dijo el alcalde.
La única queja que era de conocimiento público, señaló el edil, es que en otras ocasiones habían tenido reportes de que en “Alazka guamas” se vendía a altas horas de la noche.
El portal de noticias Periódico Tu Voz perdió un director editorial que inició su camino tras la nota como reportero de Correo y posteriormente ejerció como colaborador y columnista para Zona Franca.
Condenan su muerte
El gobernador de Guanajuato condenó la muerte de Ernesto en su cuenta de Twitter y ante compañeros del gremio en el municipio de Celaya.
“Lamentable, totalmente lamentable y condenable este hecho, un periodista más a la larga lista que se ha estado sumando a nivel nacional. Antes que nada, nuestro más sentido pésame a los familiares de Ernesto Méndez, mi más sentido pésame al gremio y sobre todo exigir a la Fiscalía la resolución del caso, pero también la detención de los responsables”, expresó Rodríguez Vallejo.
Además instruyó a la titular de la Secretaría de Gobierno Libia Denisse García a que se les brinde apoyo a las familias, así como el seguimiento puntual hasta que se esclarezca y haga justicia por el homicidio.
El representante de la Coparmex capítulo León, Héctor Rodríguez, se sumó a la condena por el asesinato del periodista y empresario. Pidió replantear la estrategia de seguridad del gobierno federal, ya que las estadísticas de homicidios en el país están repuntando, comparado con otros sexenios.
“Sea periodista o sea lo que sea, condenamos definitivamente los hechos enérgicamente el crimen de esta persona, él y otras dos personas. Con esto nos damos cuenta y se valida de alguna manera que la estrategia que se está llevando a nivel federal o el tema de seguridad no es la correcta, no está funcionando, y al contrario, está dejando cada vez más y más muertos independientemente de la razón”, dijo.
A su vez, la asociación civil Alianza de Medios reportó que con el homicidio de Ernesto Méndez ya son 13 los asesinatos en contra de periodistas durante 2022 y dicha lista la integran Luis Enrique Ramírez, de Culiacán, Sinaloa; Armando Linares y Roberto Toledo, ambos de Zitácuaro, Michoacán; José Luis Gamboa, de Veracruz; Jorge Camero Zazueta, de Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz, de Fresnillo, Zacatecas; Heber López Cruz, de Salina Cruz, Oaxaca; Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ambos de Tijuana, Baja California, así como Antonio de la Cruz, de Tamaulipas, Yesenia Molinero y Johana García, quienes eran directora y reportera del portal El Veraz, de Veracruz. (Con información de Oscar Reyes, El Sol de Irapuato, Christian Rendón, El Sol de León y Redacción, El Sol del Bajío).
Carta de los periodistas
- Guanajuato, México, 3 de agosto de 2022
- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
- Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presidente municipal de San Luis de la Paz
- Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General del Estado
Los periodistas y comunicadores manifestamos nuestra indignación por un nuevo crimen violento que cobró la vida de uno de los miembros de este gremio. Ello nos convoca al llamado absoluto a la seguridad y justicia que tienen por derecho los ciudadanos de San Luis de la Paz y el resto de los 45 municipios.
La madrugada de este miércoles, Ernesto Méndez, periodista con 18 años de trayectoria -en los cuales colaboró en el periódico Correo y el portal Zona Franca- padre de tres hijos y director del medio “Tu Voz”, fue asesinado durante el ataque a un establecimiento de su propiedad en la colonia Cerro Prieto del municipio de San Luis de la Paz.
De acuerdo a los primeros testimonios, un grupo armado irrumpió en el lugar y arremetió contra cuatro personas entre las que se encontraba Ernesto. Las cuatro murieron y una más resultó lesionada.
Este hecho, se suma al reciente crimen del que también fue víctima nuestro excompañero en retiro Enrique Sosa Martínez el pasado 19 de julio en la ciudad de León, que todavía permanece impune y sin detenciones oficiales, a pesar de la diversidad de pruebas y testimonios que se han hecho del dominio público.
Como gremio encargado de desempeñar con responsabilidad la labor de informar a través del derecho a la libertad de expresión, exigimos justicia y reparación para nuestros compañeros, independientemente del móvil de sus respectivos casos, evitando en todo momento la criminalización y revictimización.
El caso de Ernesto, es menester esclarecer si el crimen que le quitó la vida se debió a su ejercicio periodístico, o bien, a otra de sus facetas como empresario a las que tenía en derecho y libertad de desempeñarse.
Acorde a la responsabilidad de sus encargos públicos, les hacemos un atento llamado a ejercer el estado de derecho en pro de todos y cada uno de los ciudadanos de este estado de Guanajuato, además de brindar protección a las familias de nuestros compañeros mediante los mecanismos oficiales.
En todo caso reiteramos: ni estos crímenes, ni otros que atenten contra la ciudadanía en general, deben quedar impunes.