León, Gto.- En Comanjilla existe un paraíso de agua caliente, su agua nace de las capas subterráneas de la tierra, es por eso que la gente acude para bañarse debido a que son ricas en varios componentes que son usados como tratamientos terapéuticos o de belleza.
Micaela, es una de las dueñas de las “Tinitas de Comanjilla”, mejor conocidas como los "pocitos" y platicó que los precios para el público en general oscilan desde 30 a 50 pesos por persona con una duración aproximada de dos horas, por el baño completo llega a costar de 400 a 500 pesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Un spa natural y al aire libre
De acuerdo a los habitantes de la zona, en el sitio hay un géiser pequeño en el que brota hirviendo agua con alto contenido en azufre y otros minerales que ayudan a curar enfermedades como lesiones causadas por la diabetes, disminuye la tensión muscular, mejorar la apariencia de la piel así como aumentar la circulación sanguínea.
En el caso de tratamientos de belleza, sobre todo las mujeres juntan el barro de ciertas zonas, lo sumergen en el agua y frotando su piel dando masajes circulares es utilizado para mejorar la apariencia su toda su piel.
Dicen que ayuda a retirar células muertas y además se disminuyen los barritos dando suavidad y dejando una sensación de una piel aterciopelada.
Héctor Ramírez, hace 10 años llegó a los “Baños termales” o “Tinitas termales” porque lo invitaron, luego de conocer los beneficios que el agua trae a su piel y a su vida diaria reduciendo el estrés, es que ahora va acompañado de su familia.
“A veces venimos tres veces cada seis meses, tratamos de venir en temporada baja y vacaciones”, comentó.
“Llegan personas con pie diabético, se meten a las tinitas se colocan tierrita en su pierna, se enjuagan con el agua y perfectamente le sana las heridas, igual a un niño que se le estaba hinchando su cabeza y le iban a colocar un casco metálico, cuando vino aquí le untaron en toda su cabeza y disminuyó el crecimiento”, añadió.
Las leyendas
Dicha área de Comanjilla cuenta con varias historias, la primera es que la zona donde brota el agua proviene de un volcán que está dormido y un sacerdote fue el que bendijo el lugar, sin embargo al hacer su recorrido, pisó un agujero y fue como si la tierra se lo hubiera tragado, al pasar el tiempo, solo encontraron la vestimenta del sacerdote, pero de su cadáver se cuenta que pudo haber sido incinerado por el agua.
También se presume que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo busca comprar parte de la zona para generar energía geotérmica, es decir, energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la tierra y convertir al estado en una de las entidades más renovables del mundo.
Acudir a las “Tinitas termales” es como regresar a otra época en la que las mujeres se colocaban cerca de un río para lavar su ropa en piedras.
Si quieres visitar este majestuoso lugar debes de saber que se localiza justo a un costado del balneario de Comanjilla que tiene el mismo nombre. Si vas por el pie de la carretera en dirección Silao- Comanjilla, puedes ver de lado izquierdo una barda hecha de piedra y fondas, justo ahí hay un camino de terracería y al entrar a él encontrarás el cauce del agua termal.