Durante el primer semestre de 2022, en Guanajuato han sido verificados 686 mil 700 vehículos, lo que equivale a un 39% del padrón vehicular que hay en el estado.
Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, dijo que se trata de una buena respuesta, pues aunque aún faltan muchos vehículo por verificar, también se ha logrado que sean 10.8% más que los que se habían verificado en el mismo periodo de 2021.
María Isabel Ortiz Mantilla precisó que si bien este incremento es el mayor que se ha registrado en los últimos tres años, es necesario continuar incentivando la participación ciudadana de contribuir en la regulación de las emisiones contaminantes con la comprobación del buen funcionamiento de los vehículos automotores.
Explicó que al dar cumplimiento con la verificación, se reduce la generación de lluvia acida, al disminuir la concentración de contaminantes en la atmosfera y además, al reducir la emisión de contaminantes, se previene riesgos por enfermedades pulmonares y cardiovasculares, se protege a la población vulnerable como niños, adultos mayores y personas que sufren de afecciones respiratorias y se reducen los efectos de enfermedades como el Covid-19, al tener una mejor calidad del aire.
Asimismo, contribuyen al desarrollo de proyectos ambientales para sus municipios, ya que, a través de su verificación se fortalece el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental del Estado de Guanajuato, en el que los municipios acceden a dicho recurso para el desarrollo de proyectos ambientales en beneficio de sus habitantes.
De acuerdo con el reglamento de la Ley en Materia de Verificación Vehicular, todos los vehículos registrados o en circulación en el estrado de Guanajuato deben cumplir con ella y deberán verificar en el periodo que corresponda, de acuerdo con el último dígito numérico de su placa; el segundo semestre inició con las unidades con terminación de placa 5 y 6, las cuales deberán verificarse en julio y agosto.