Para el próximo proceso electoral el domingo 6 de junio, autoridades de salud han recomendado a los ciudadanos, acudir con cubrebocas, gel antibacterial e incluso con propia pluma a las casillas de votación. Tanto la dirección de Salud Municipal como la dirección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guanajuato estarán revisando que se cumplan con las medidas de sanidad.
“Obviamente para acercarse a votar, debemos tener las precauciones básicas, que son uso de cubrebocas, llevar en la mano un gel alcohol, procurar en la fila estar a una distancia, nosotros mismos tener esa claridad de poder no estar pegados uno tras otro, hacer un espacio entre las personas en fila”, comentó Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud Municipal.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Agregó que ya todo el cuidado está diseñado en cada casilla y que la Dirección de Salud estará monitoreando el comportamiento general, así como también las áreas de seguridad estarán apoyando con los monitoreos, sin embargo resaltó que la responsabilidad de protección también es de los ciudadanos.
“Por nuestra parte nosotros monitoreamos el comportamiento en general, las áreas también de seguridad estarán apoyando en estas situaciones, sin embargo la primer responsabilidad es la nuestra como ciudadanos, el acatar y cuidar y tener precaución y cuidado en esta medida”, expresó.
Juan Martín Álvarez Esquivel comentó que no se espera un repunte de casos luego de las campañas, los cierres de las mismas, ni tampoco después de las elecciones, ya que dijo que los eventos donde hubo aglomeración de personas, sobre todo en cierres de campañas, no hubo un tiempo largo de exposición y además fueron al aire libre.
“No esperamos un repunte en los casos por estas condiciones, salvo que el tiempo de duración fue corto y la exposición fue cuidada, sobretodo privilegiando estos espacios abiertos, el uso de cubrebocas en este tipo de espacios”, mencionó.
En esta semana del 31 de mayo al 02 de junio se tiene un reporte de 106 mil 375 dosis aplicadas, de las cuales 85 mil 168 fueron para adultos mayores de 60 y más, 6 mil 441 fueron para la población de 50 a 59 años y 236 fueron para mujeres embarazadas. Las dosis aplicadas fueron por ISAPEG 91 mil 845 y el IMSS con 14 mil 530 dosis.