León, Gto.- La presidente municipal de León, Alejandra Gutiérrez, informó que al menos 500 policías de su administración se han dado de baja debido a que ya no cumplieron con su función pública.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que están en proceso de investigación y no descartó que algunas de las funciones que ejercían dichos elementos fuera el “halconeo” para las organizaciones criminales, aunque enfatizó en que el tema “se está revisando hasta la columna vertebral”.
“No puedo dar datos detallados porque es un tema de derechos humanos, pero va desde el que ya no cumple con sus funciones por temas de disciplina y todos en general porque ya no están cumpliendo con las funciones para lo que se les están contratando y para lo que los necesita los ciudadanos y algunos de ellos es por cosas más delicadas”, comentó.
Entre los elementos van principalmente policías municipales, viales, tránsitos y trabajadores del C-4, de esta última dependencias durante los últimos días se dieron de baja a 20 trabajadores, informó.
La alcaldesa dio a conocer esta información durante la reunión mensual de AMEXME que se llevó a cabo la mañana de este miércoles donde informó a las empresarias sobre los trabajos que ha hecho durante su administración.
Además comentó que su gobierno ha dado un desglose de algunas carpetas de investigación a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato en los casos de bajas de los elementos por motivos más graves, pero no precisó cuántos.
“Hay varios que se están armando porque es un tema de inteligencia y de tener justamente la información de la mano con la Fiscalía, ese dato se los va a pasar Mario (Secretario de Seguridad) de manera concreta, pero sí hay, hay algunos, pero como están todavía en investigación no puedo dar datos porque al final de cuentas no va a pasar al rato nada si yo doy información adelantada”
Alejandra Gutiérrez aseguró que las bajas no han afectado la operatividad de la seguridad en León, pues pese a que con el nuevo sistema de estudios de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León tardan un año en egresar, salen mejor preparados y más profesionales.