León, Gto.- Con la finalidad de lograr aliados estratégicos para para la realización del Foro Go y abonar al tema de la digitación en las empresas la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato y Juventud Es, firmaron la Alianza para el impulso de la Mentefactura y el Crossborder eCommerce.
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE, dijo que el Foro es Go en su 5a edición que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre. El próximo año se esperan 10 mil personas y será un evento híbrido por primera vez.
Foro Go es un mecanismo para las empresas guanajuatenses que desean internacionalizarse, cambien la manera de ver el mundo y cambien la forma de comercializar después de la pandemia, y a través de cross border eCommerce.
Buscan llevar la digitalización hacia las empresas, ahora están creando aldeas digitales que muchas se ubican en lugares aislados y otras no tienen acceso a un corredor industrial.
Esther Angélica Medina Rivero, directora general de JuventudES comentó que a través de la cuestión digital se puede estar presente sin tener que viajar
Habrá 800 jóvenes que participarán para conseguir una beca para implementar, crecer, transformar un negocio, pero con una perspectiva internacional.
Dijo que Foro Go es un espacio de primer nivel y un ejemplo para que ahora tienen acceso los jóvenes, para que Guanajuato sea punta de lanza en el tema de Mentefactura.
Por su parte, Diego Alfredo Anda Meza, director general de de MIPYME Digital y Emprendimiento de la SDES comentó que tienen temas digitales como lo es Compra GTO, una estrategia de comercio electrónico donde los empresarios, jóvenes y estudiantes pueden viajar por este vehículo.
Explicó que apoyan a 250 empresas que van a participar en las charlas de ponentes que hablarán de acuerdo a las tendencias, y además de 25 empresas para el desarrollo de los proyectos digitales.
Luis Quiroz Echegaray, director de Guanajuato Puerto Interior (GPI) informó que hay cosas detrás que no se pueden olvidar en el eCommerce, siempre hay un proceso que se debe tomar en cuenta, investigación, desarrollo tecnológico, innovación y comercialización.
Lo que ha cambiado son las formas de llegar al consumidor, antes era muy pesado hacer un proceso de exportación y logística, llevaba muchos años y era complicado llegar al último consumidor.
Dejó claro que hay conceptos básicos de los productos, que sean de calidad, que tengan un atractivo diferenciador, entre otras cosas.
Finalmente Aldelmo Emanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación del Estado de Guanajuato comentó que este Foro inspirará a los futuros empresarios, de los 100 mil estudiantes 56 tienen que ver con temas de ingeniería y manufactura y 40 mil se dedican a temas de administración de negocios.