Suma Profeco 40 quejas contra colegios particulares este 2024

Aquí una serie de recomendaciones previo a la entrada a clases

Christian Rendón / El Sol de León

  · miércoles 31 de julio de 2024

Profeco Bajío ha recibido 40 quejas contra escuelas particulares en 2024 por negativa a devolver pagos y documentos / Francisco Carmona / El Sol de León

León, Gto.- Durante 2024 se han presentado 40 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Bajío contra escuelas particulares principalmente por la negativa a devolución de pago por inscripción y por la no devolución de documentos.

En este sentido, Profeco recomienda a los padres de familia con hijos en proceso de ingreso al ciclo escolar, que exijan les sea proporcionada información clara y adecuada sobre los servicios que se ofrecen en la institución.

Las escuelas deberán informarte por escrito antes de la inscripción para cada ciclo, la lista de programas y grados educativos que ofrecen, así como la información de la incorporación a la SEP para su validez oficial. También, deben informarte de los costos totales de al menos los siguientes conceptos:

  • Inscripción o reinscripción;
  • Colegiaturas, así como el número de éstas;
  • Derechos por incorporación en su caso;
  • Cobros por exámenes extraordinarios, cursos de regularización, duplicados de certificados, constancias, credenciales, cursos complementarios fuera del horario normal de clases, prácticas deportivas especiales y otras actividades extracurriculares;
  • Transporte, si es que cuentan con el servicio.
  • Calendario de pagos, descuentos por pago anticipado y recargos por mora.
  • Deben entregarte el reglamento escolar, así como la información para comunicarte con los directivos del plantel y los horarios de atención.
  • Durante el último trienio, hay más de 60 quejas contra tortillerías en Guanajuato: Profeco

Colegiaturas y cuotas

Todas las cuotas deben estar expresadas en moneda nacional y según el grado, pueden variar. Durante el ciclo escolar, las colegiaturas no deben aumentar unilateralmente, esto es, si por causa justificada de fuerza mayor se requiriera un incremento, deberá ser de común acuerdo entre la escuela y la Asociación de Padres de Familia o la mayoría de los usuarios.

  • No pueden establecer cuotas o aportaciones extraordinarias a los padres de familia.
  • En caso de solicitar donativos, tendrán el carácter de voluntarios.
  • No exigir a los padres de familia la adquisición con determinados proveedores de útiles escolares, uniformes, libros y otros artículos o servicios.
  • Los gastos que implique la celebración de eventos cívicos, sociales o recreativos organizados por la escuela, deberán ser voluntarios, sin detrimento de las calificaciones del alumno.
  • No exigir libros, útiles escolares y uniformes nuevos. Solo podrán requerir que los libros correspondan a ediciones actualizadas y que los útiles y uniformes estén en buen estado.
  • En aquellos casos en que sea indispensable la adquisición de dichos artículos o servicios con determinados proveedores, los precios de los mismos no deberán ser superiores a los disponibles al consumidor en el comercio en general.

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Infórmate

Lee muy bien los contratos que firmes y quédate con copia de toda la documentación que te otorguen, no debe contener cláusulas abusivas o violatorias de tus derechos.La Profeco interviene para salvaguardar tus derechos. Recuerda los términos, condiciones y cláusulas de los contratos determinan los alcances de la relación comercial, así como las obligaciones de las partes. Por eso debes conocerlos y comprenderlos a detalle.

Canales de comunicación:

  • Teléfono del Consumidor 800 468 87 22
  • ODECO Bajío 477 7166808; 477 7166044; 477 7166465; domicilio Juan Alonso de Torres 1315, locales E25 y E26, Plaza Galerías las Torres.
  • Denuncias: denunciasprofeco@profeco.gob.mx